Veintepies :: Bienes de equipo y automóviles impulsan las exportaciones un 2,1% en enero

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Bienes de equipo y automóviles impulsan las exportaciones un 2,1% en enero
Las exportaciones españolas crecieron un 2,1% en enero hasta los 18.267,3 millones de euros. Las importaciones subieron un 0,8%, hasta los 20.653,9 millones de euros. El déficit comercial alcanzó los 2.386,6 millones de euros, un 8,1% menos
VM, 23/03/2016

Las ventas al exterior de los principales socios de la economía española tuvieron un mal comportamiento este mes. Así, disminuyeron las exportaciones de Alemania (1,4%), Francia (1,6%) e Italia (3,5%). También disminuyeron las exportaciones tanto de la zona euro (1%) como de la Unión Europea (0,9%). Fuera de la UE, también cayeron las exportaciones de EEUU (10,7%) China (11,2%) y Japón (12,9%).

pic
Las ventas españolas al exterior alcanzaron un valor de 18.267 millones de euros en enero


En el mes de enero avanzaron las exportaciones de los principales capítulos. Así, los bienes de equipo (18,8% del total) crecieron un 9,8% interanual; el sector automóvil (18% del total) se incrementó un 6,2%; y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,8% del total) aumentó un 4,2%. Los sectores de productos químicos (14,9% del total) y manufacturas de consumo (10,5% del total) también aumentaron sus ventas al exterior en un 0,3% y un 9,1% respectivamente. Los únicos sectores que retrocedieron fueron los productos energéticos (caída del 26,3% interanual) y semimanufacturas no químicas (retroceso del 6,4%).

En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española y el avance de formación bruta de capital fijo explica el crecimiento del 11,7% de las importaciones de bienes de equipo (20,7% del total). La recuperación del consumo explica el aumento del 7,6% de las importaciones de manufacturas de consumo (13,2% del total), así como de las compras de bienes de consumo duradero (que suben un 7,1%) y alimentación, bebidas y tabaco (un 6,6% más).

La consolidación de la recuperación económica en la UE-28 explica que las exportaciones dirigidas a esta región (69% del total) avanzaran un 5,2% en enero.

Se incrementaron tanto las ventas a la zona euro (53,4% del total) como al resto de la UE (15,6% del total), un 4,5% y un 7,7% respectivamente. En cambio, las exportaciones a terceros destinos cayeron un 4,3% interanual en enero de 2016. Descendieron las ventas a América (4,9%), África (2%) y Oceanía (4,5%), mientras que aumentaron las exportaciones a Asia (2,6%). Por países, destacan los aumentos a Chile (20,9%), México (15,6%), China (13,2%), Marruecos (18%) y Australia (13,1%), y negativamente Brasil (30,3%), Argentina (18,4%), Emiratos Árabes Unidos (20,3%) y Japón (17,3%).

Las autonomías que experimentaron un mayor crecimiento fueron Castilla y León (33,4%), Castilla-La Mancha (15,7%) y Andalucía (8,9%). Los mayores descensos se registraron en la Canarias (32,1% interanual), Illes Balears (22,6%) y Principado de Asturias (8,5%). Las exportaciones del Euskadi (8,1% del total) retrocedieron un 1,9% interanual y las de Galicia (7,5% del total) crecieron un 6,5%.

pic

 

Back to topVolver arriba