Azulejo
ASCER pide la prórroga de la entrega del Plan Nacional de Asignación ante la CE
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) considera que se debe aplazar la fecha de entrega del Plan Nacional de Asignación, PNA, de forma que se asegure un reparto de derechos de emisión adecuado.
En este sentido, la patronal del azulejo ha alertado sobre los riesgos y amenazas que para muchos sectores industriales puede suponer un reparto de emisiones precipitado con el objetivo de cumplir con la Directiva de Comercio. En este sentido, el nuevo Gobierno deberá, según Ascer, conocer en profundidad la problemática de cada uno de los sectores afectados por la Directiva de Comercio de Emisiones. Y el actual Ejecutivo debería prorrogar la entrega del PNA ante la Comisión Europea que debían presentar los estados miembros hasta el día 31 de marzo.
Sobre este aspecto, cabe destacar que a pesar de las advertencias de sanción de la Comisión Europea contra España, Ascer considera indispensable que el Gobierno entrante estudie en profundidad las circunstancias que rodean a cada sector y lo que supondría para ellas una asignación de derechos de emisión precipitada. Además se da la circunstancia que excepto algunos borradores, ningún país de la Unión Europea ha presentado en Bruselas el documento definitivo del reparto de emisiones.
Informe
La consultora PricewaterhouseCoopers publicó en enero de 2004, un informe sobre el fuerte impacto que supondría para el sector del azulejo la aplicación de la directiva comunitaria para cumplir con el protocolo de Kioto. Entre las consecuencias más destacables destaca el cierre del 20% de las plantas y la pérdida de alrededor de 6.000 puestos de trabajo en el sector.
A este respecto, Ascer hizo público un documento de propuestas para que el sector azulejero cumpliera con el protocolo de Kioto sin poner en peligro su competitividad. Ascer solicitaba al Ejecutivo que se basara en la metodología del benchmarking que tiene en cuenta la mejor tecnología disponible en cuanto al reparto de emisiones que se debe contemplar en el PNA.
Por otro lado, la patronal pedía también que se primasen aquellos sectores que hiciesen uso de la cogenerac ión en sus procesos productivos.