El calzado valenciano refuerza su liderazgo en los mercados exteriores
Las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana han mantenido su liderazgo en el ranking nacional de exportaciones del sector durante los nueve primeros meses de 2015, tal y como indica el informe de comercio exterior elaborado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
Así, el calzado valenciano ha alcanzado durante este periodo una cifra de exportaciones superior a los 1.200 millones de euros, lo que representa un aumento del 16,8% respecto al mismo periodo en 2014.
La Comunidad Valenciana sigue siendo la región que mayor porcentaje de exportaciones de calzado genera a nivel nacional con un 52% del total de exportaciones. En este sentido, la presidenta de AVECAL (Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado), Marián Cano, subrayó “el buen momento que atraviesan las exportaciones de calzado valenciano” y se mostraba confiada en que “esta tendencia positiva se mantendrá en los próximos meses del año”.
En relación con las exportaciones españolas, se han cifrado en 2.311 millones de euros desde enero a septiembre de 2015. Los datos representan un aumento del 11% en valor, aunque se ha producido una caída del 0,3% en la venta de pares respecto al mismo periodo de 2014.
Este crecimiento es superior al de las exportaciones españolas de mercancías, que rondan el 4,4%.
La Unión Europea sigue siendo el principal comprador de calzado español. Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal encabezan el listado como principales destinos de las exportaciones de calzado español. Las exportaciones a países de la Unión Europea han crecido un 13,2% en valor y un 2,1% en volumen. También se han incrementado las exportaciones en valor a los países extracomunitarios en un 4%, aunque el número de pares vendidos ha descendido un 9%.
A finales del pasado mes de diciembre, Marián Cano sustituía en la presidencia de AVECAL a Rosana Perán. La asociación del calzado está integrada por 215 empresas que concentran más de 400 marcas. Se trata de la asociación que cuenta con una mayor representación de la industria zapatera en la Comunidad Valenciana.