Un diamante en bruto para la inversión y las exportaciones españolas
Víctor Audera, consejero Comercial de España en Brasil, y Estefanía Paz, del departamento de Inversiones del ICEX protagonizaron ayer una jornada sonbre las oportunidades de inversión y exportación que ofrece Brasil en la actualidad e informar sobre el próximo Foro de Inversiones que se llevará a cabo en este país los días 7 y 8 de junio.
En primer lugar intervino, Audera que señaló a este país como una gran oportunidad para las empresas españolas por tres razones básicas: la extensión del mercado, la amplitud del campo donde invertir y exportar, y porque reprsenta la puerta de entrada a América del Sur, sobre todo desde que Lula da Silva es el presidente del país. Ya que el Gobierno tiene como principal prioridad relacionarse cada vez más con los miembros de MERCOSUR (Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay), en segundo lugar, con América Latina, y en tercer lugar, con Estados Unidos.
Características
Politicamente, las previsiones reflejan que este país va a vivir un periodo de crecimiento y estabilidad, además, da Silva a conseguido que los mercados internacinales confien en su gestión.
Brasil tiene 178 millones de habitantes, de los que el 10% de la población posee el 50% de la riqueza y el 30% es paupérrimo. Este último porcentaje de personas viven con menos de un dólar al día.
Estas diferencias hacen que no sea un mercado masivo pero con posibiliaddes de crecimiento que se pueden ver truncados si no se superan estas diferencias. Asimismo, la riqueza también está muy mal repartida geográficamente hablando, el litoral del Norte del país es la zona más rica con diferencia y las zonas interiores muy pobres, para paliar estas desigualdades se estableció como capital la ciudad de Brasilia, aunque esta medida no ha resuelto aun es problema.
Es una economía básicamente agrícola y minera, y depende en gran medida del petróleo, aunque son autosuficientes en este sentido y los 11º productores del mundo. Asimismo, son los primeros productores de naranjas y caña de azúcar, los cuartos exportadores mundiales de aeronaves comerciales, los quintos en zapatos y en caucho, y los séptimos en número de tarjetas de crédito.
Sectores
Respecto a la inversión española en este país hay que decir que en el año 1997 experimentó su despegue, sobre todo porque grandes multinacionales se establecieron en este país, aunque las exportaciones españolas se quedan cortas.
Entre los sectores que ofrecen más oportunidades de negocio se encuentran el de las insfraestructuras y el transporte muy deficitarios para un país que es tan exportador. Estos sectores deben de crecer con rápidez o la producción del país se verá mermada por no poder darle salida a los mercados exteriores.
También ofrece posibilidades el sector del saneamiento. En Sao Paulo se puede ver un rascacielos y al lado un riachuelo que hace las veces de letrina para los ciudadanos y no exite apenas tratamiento residual de aguas. Respecto al medio ambiente y las energías renovables las empresas españolas también pueden encontrar un filón donde invertir y exportar. Así como aportar conocimeintos y experiencia al sector del turismo, uno de los que quiere potenciar el presidente de Brasil, ya que el país ofrece en este sentido inagotables posiblidades que no están explotadas ni en su décima parte.
Ventajas
Una de las ventajas con las que cuentan los españoles en Brasil es la buena imagen, una baza que hay que aprovechay y con la que por desgracia no se cuenta a la hora de introducirse en otros mercados. Además, en breve la Unión Europea firmará un convenio de colaboración muy amplio con Mercsur por el que se desarmarán arancelariamente en un plazo de 10 años desde que se firme el acuerdo.
Respecto a las exportaciones, hay que decir que los sectores del mueble, iluminación, tectil, perfumero y productos editoriales, entre otros, encontrarán en este mercado a partir de ahora buenas oportunidades.
Entre las razones a favor del intercambio comercial entre España y Brasil, Audera señaló que las negociaciones son fluidas por la proximidad cultural. las únicas prevenciones que señaló el consejero comercial fueron la importancia de encontrar un socio del país que se conozca la burocracia, muy lenta y no tratar a los brasileños con prepotencia, ni criticarlos aunque lo hagan ellos mismos abiertamente. Por lo demás, este mercado ofrece tantas oportunidades como un diamante en bruto.
Foro de inversiones
Por todas estas razonas, el ICEX ha organizado un Foro de Inversión en el país que se desarrollará los días 7 y 8 en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, con la finalidad de facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación emrpesarial y potenciales socios en Brasil. En este sentido, durante la celebración del mismo los empresarios españolas podrán tener contacto directo con empresarios de este país.
Razones de carácter estructural y coyuntural hacen en estos momentos de Brasil un mercado del máximo inte´res para la empresa española.