Veintepies :: Cómo defender la propiedad intelectual e industrial ante el gigante chino

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Cómo defender la propiedad intelectual e industrial ante el gigante chino
MªIsabel Oca Muñoz, directora regional del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) en Valencia presento a Jorge Dajani, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai, y a Alberto Maestre presidente de Fermax Shanghai Electronic, en un seminario sobre la protección de la propiedad intelectual e industrial en China
VM, 08/03/2004

En este seminario se trataron dos puntos muy importantes que se complementan respecto al tema tan de moda y perjudicial para las empresas españolas, en general, y valencianas, en particular, como es el de las copias chinas.

Tanto es así que instituciones como la Cámara de Comercio, el IVEX o el ICEX se están preocupando por estudiarlo y descubrir las soluciones para combatirlo. En este sentido, Jorge Dajani, presentó el estudio que ha realizado el ICEX denominado “Propiedad intelectual.

Transferencia de tecnología en China
Dajani comenzó su ponencia hablando del problema de la propiedad intelectual y de China en el contexto internacional, después habló de la realidad de la protección de derechos de propiedad intelectual en China. También explicó qué, cómo y dónde se copia. Así como, de la importancia que tiene registrar una marca en este país, la normativa al respecto y su aplicación. el consejero delegado en Shanghai terminó hablando de las patentes y los derechos de autor en China y la transferencia tecnológica.

Registro
Según las palabras de Dajani es muy importante registrar las marcas en este país porque aunque esto no libre a las empresas exportadoras de la copia por lo menos estarán dentro de la ley porque si no se registra la marca y la copian nuestro producto allí pasa a ser ilegal.

Aunque este país debido a su entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen una normativa al respecto, no se aplica con el rigor necesario, de hecho el negocio de la piratería en este país mueve anualmente 16.000 millones de dólares y continúa en aumento.

Para registrar una marca es muy importante atenerse a las reglas de la legislación china, tales como registrar la marca con el nombre chino o no elegir determinados nombres que allí serán inviables. También es importante buscar un buen y fiable agente allí. En definitiva hay que ciudar todos los detalles, incluso el hecho de registrar la marca en blanco y negro y, también, en color.

Respecto a las patentes, en este estudio se señala que en China existen tres tipos de patentes: Invenciones, Modelos de utilidad y Diseños. Y hay determinados elementos que son imposibles de patentar, como las sustancias obtenidas a partir de transformaciones nucleares.

El objetivo de este estudio es dar a la empresa española una visión general de la protección de la propiedad industrial e intelectual en China. proporciona también una síntesis de los mecanismos disponibles para la aplicación de la Ley, así como de las instituciones chinas con jurisdicción al respecto. Los profesionales interesados en este amplio estudio que relata en casi 200 páginas las reglas del juego en este país pueden adquirirlo en cualquier delegación del ICEX o en su página web.

La experiencia
Alberto Maestre, por su parte, explicó la experiencia de Fermax en este país que comenzó con la presencia en 1994 de esta firma en la Feria Expotecnia en Shanghai en el Pabellón Oficial del ICEX, tras esta primera toma de contacto, entre 1996 y 1997 ubican un representante de la firma en el país, entre 1997 y 2001 se instala una planta de ensamblaje con el 100% del capital propio. Desde entonces hasta ahora la firma cuenta con una fábrica de 4.000 metros cuadrados.

Según Maestre hay que percibir a China como un nuevo mundo con 1.300 millones de consumidores potenciales. La filosofía que ha aplicado esta firma en este caso viene enmarcada por la idea de que no hay que ser los más grandes sino los mejores.

Con este seminario, el ICEX, que contó con la colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia, quiso dar a las empresas valencianas alicientes para que no pierdan de vista a este gigante que es hoy por hoy en primer destino de la inversión internacional. A pesar de los peligros que conlleva la inversión o exportación a este país, hay que tener en cuenta que el número de habitantes y su elevada tasa de crecimiento lo hacen destino imprescindible y muy rentable para las empresas exportadoras.

pic

 

Back to topVolver arriba