Veintepies :: México restringe las importaciones de calzado asiático

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


México restringe las importaciones de calzado asiático
el ejecutivo mexicano instaurará un arancel de entre el 25% y el 30% que gravará las importaciones de calzado procedentes de países con los que no se tienen suscritos acuerdos comerciales, afectando principalmente a Taiwán, Indonesia y Tailandia
VM, 04/09/2014

El Gobierno de México ha decidido implementar con carácter inmediato una serie de barreras proteccionistas en la industria del calzado.

Entre otras disposiciones contempladas en la Estrategia Integral para la Industria del Calzado, el ejecutivo mexicano instaurará un arancel de entre el 25% y el 30% que gravará las importaciones de calzado procedentes de países con los que no se tienen suscritos acuerdos comerciales, afectando principalmente a los productos procedentes de Taiwán, Indonesia y Tailandia. Las importaciones de calzado terminado originarias de la Unión Europea no estarán sometidas a estos niveles arancelarios.

Según informa el Instituto Español de Comercio Exterior, el anuncio del plan ha tenido lugar durante la reciente celebración de la ‘Feria SAPICA, Exposición de Calzado y Artículos de Piel’ en León (Guanajuato).

Además de la suspensión de las desgravaciones arancelarias a las importaciones de calzado terminado y la supresión de un gran número de aduanas (que pasan de 33 a nueve: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo), el paquete de medidas gubernamentales contempla acciones como el restablecimiento de precios estimados de garantía en la importación de calzado, la entrada en funcionamiento del Padrón Sectorial de Importadores de Calzado o la obligatoriedad de avisar con un plazo de cinco días sobre la entrada al mercado local de productos procedentes del exterior.

Exportación española
En 2013, las exportaciones españolas de calzado dirigidas a México sumaron 38,66 millones de euros -y 1,42 millones de unidades, un 2,65% más-, una cifra que representa un incremento en valor del 10,58% en relación al curso anterior.

Así, en el transcurso de 2013, según afirman fuentes del sector, México constituyó el duodécimo mercado mundial para el producto nacional, dentro de un ranking encabezado por Francia, Italia y Alemania. En los seis primeros meses del presente ejercicio, las ventas de calzado español al mercado azteca contabilizan 20,11 millones de euros, con un repunte del 14,52% interanual.

pic

 

Back to topVolver arriba