La Cámara organiza una misión comercial a los nuevos países de la UE
La Cámara de Comercio de Valencia ha organizado la misión comercial que, entre los días 15 y 25 del presente mes de febrero, visita Polonia, la República Checa y Hungría.
Esta acción, en la que participan 15 empresas de diferentes sectores (muebles, iluminación, textilhogar, valvulería, azulejos y pavimentos cerámicos y otros materiales de construcción, y lavavajillas industriales), forma parte del Plan de Promoción de Exportaciones 2004 de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
La inclusión de estos países en el calendario de promoción internacional de las Cámaras tiene especial significado ante su inminente incorporación a la Unión Europea y el interés de las empresas valencianas de ampliar su presencia comercial en esos mercados.
La misión cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), que dispone de delegaciones en Varsovia y Praga, y de las oficinas comerciales de España en Praga y Budapest..
Polonia
Polonia (38,6 millones dehabitantes) es el país más poblado de los que en pocas semanas pasarán a formar parte de la UE. Las exportaciones totales de la Comunidad Valenciana a Polonia muestran una paulatina tendencia al alza y en 2002 se incrementaron un 15,7 por ciento, situándose en los 243,5 millones de euros (las principales partidas son las frutas, seguidas a notable distancia por los productos cerámicos, verduras y hortalizas, tintes y calzado).
República Checa
Por su parte, la República Checa es uno de los países más estables y prósperos países de los que formaron parte del bloque comunista. Los productos valencianos con mayor presencia en ese mercado son las frutas, seguidas de los automóviles, el calzado, verduras y hortalizas y productos cerámicos.
Hungría
En cuanto a Hungría, está en cabeza de la lista de los países que se incorporan a la Unión Europea este año.
Por su situación estratégica representa una plataforma para el comercio con los países fronterizos (Austria, Croacia, Rumania, Yugoslavia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania).
Los principales productos que la Comunidad Valenciana exporta a ese país son los automóviles, los productos cerámicos, frutas, calzado, maquinaria y muebles.