Confemadera presenta los avances ecológicos de la Industria de la Madera
La patronal española de la madera, Confemadera, ha celebrado un Encuentro Empresarial en el que ha presentado los logros medioambientales alcanzados en el sector gracias al proyecto ReIntegra, que cuenta con la financiación de 1'42 millones de euros y cuya ejecución comprende el periodo 2001-2004.
Rendimiento ecológico
El proyecto ReIntegra, aprobado en el marco del programa LIFE-Medio Ambiente de la Unión Europea, supone una apuesta firme del sector español de la madera para su adaptación medioambiental. Se trata de un proyecto pionero cuyo objetivo es alargar el ciclo de vida de la madera e incrementar el rendimiento ecológico del sector, reduciendo la producción de residuos y reintegrando al proceso productivo todos los restos de madera susceptibles de ser reaprovechados.
Para la consecución de este objetivo, Confemadera ha estudiado el ciclo de vida de la madera, con la identificación de las materias primas que entran en el proceso incorporando las fuentes alternativas, los procesos productivos y los residuos generados. A partir de estos datos Confemadera ha elaborado un modelo de actuación medioambiental que se ha aplicado a 90 empresas como experiencias piloto.
El objetivo de Reintegra es minimizar el impacto ambiental del sector, facilitando la adaptación de las pymes, mediante procesos de cambio abordables tanto en términos de inversión como de capacidad tecnológica.