Un total de 15 bodegas españolas estarán presentes en Eurowine 2004
Cómo parte del plan de promoción de vinos de España del ICEX en el mercado canadiense, el Centro de Promoción de Vinos de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Toronto participará acompañada de 12 bodegas españolas en la primera cata de vinos Eurowine 2004.
Esta innovadora acción, toda una primicia en Canadá, reúne por primera vez en un gran evento a los principales productores europeos de vino. El acontecimiento ha sido organizado por los centro de promoción de vino, consulados generales y oficinas comerciales de siete países europeos: Alemania, Austria, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal. Con la intención de mostrar la imagen de riqueza y variedad que ofrece la Unión Europea en Materia de vinos, se pretende que esta iniciativa se repita anualmente y tenga repercusión nacional. Para esta primera edición, se ha elegido la ciudad de Toronto y se ha invitado a los monopolios de alcohol de las provincias de Ontario y de Québec.
Objetivo
La idea principal de esta cata es familiarizar tanto a los entendidos de vino (especialistas, periodistas y restaurantes) como a los propios consumidores canadienses con los excelentes vinos provenientes de la Unión Europea.
Esta exclusiva cata de vinos contará con 101 mesas de degustación, 15 de las cuales corresponden a vinos de España. Se podrán catar aproximadamente unos 600 vinos de la extensa variedad y estilos. Además, los asistentes podrán conocer en primera persona a los responsables de las principales bodegas europeas trasladados hasta Canadá para esta convocatoria.
Exportaciones
Las exportaciones de vinos a Canadá han aumentado el 44,1% en los primeros once meses de 2003, siendo el país que mayor crecimiento ha tenido. El incremento medio de este periodo ha sido del 17,71% y España ha dejado atrás a los países que tradicionalmente han contado con el apoyo de los consumidores como Francia, Italia y Austria.
Varias provincias han experimentado crecimientos espectaculares en cuanto importación de vinos de España: Québec (56,25%), Ontario (39,25%) y Albarta (32,21%), muy por encima del crecimiento medio de las importaciones totales de estas provincias. Sin embargo, a los vinos españoles aún les queda un largo camino por recorrer en este mercado, pues el punto de partida es muy bajo ya que España representa sólo el 3% de las compras de vino importado del este país.