El sector agroalimentario quiere potenciar su posición en el exterior
En el marco del Plan de Internacionalización del sector agroalimentario presentado el 20 de mayo, por los ministros de Agricultura y Economía y cuyo objetivo es fomentar y mejorar la internacionalización del sector agroalimentario español, se ha constituido el Comité Consultivo Sectorial para la internacionalización del sector agroalimentario.
Este Comité será el instrumento de coordinación entre la Administración y las Asociaciones y Organizaciones sectoriales en materia de internacionalización y se encargará, entre otras funciones, de identificar y priorizar las necesidades del sector para facilitar el acceso a los mercados internacionales.
El Comité está formado por miembros de la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía y Competitividad, miembros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente vocales de los grupos de trabajo para la internacionalización de la empresa alimentaria y representantes de las asociaciones agroalimentarias reconocidas como entidades colaboradoras de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.
Su presidencia correrá a cargo del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y del director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía.
Dentro del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario, existen ya tres grupos de trabajo constituidos (cárnico, frutas y hortalizas y promoción) y en la última reunión se acordó la constitución de tres grupos de trabajo nuevos (productos de la pesca, aceite-aceituna y gastronomía).