Olivas destaca la importancia del acuerdo entre los puertos de Valencia y San Antonio
El presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, ha destacado en el transcurso del viaje institucional que ha organizado la Generalitat a Chile y Argentina la importancia del acuerdo que tienen suscritos los puertos de Valencia y San Antonio (Chile). En este sentido, el presidente recordó tras la reunión que mantuvo el miércoles con el presidente chileno, Ricardo Lagos, que el puerto de Valencia puede consolidarse como la puserta de entrada de los productos chilenos a Europa y anunció que algunos empresarios valencianos tienen interés en la constitución de un puerto industrial en la localidad de Punta Arenas.
Relaciones institucionales
Por otra parte, José Luis Olivas animó a los empresarios valencianos a aprovechar las excelentes relaciones institucionales entre la Comunidad Valenciana y Chile, primer país que ha visitado en este viaje. “Estas relaciones se pueden traducir a corto plazo en proyectos empresariales conjuntos, tanto a nivel institucional como privado y, en general, en aumentar el intercambio comercial entre ambos territorios”, señaló el presidente.
Olivas recordó que Chile, junto con México, son los dos países preferentes de la Generalitat Valenciana para incrementar las relaciones comerciales. Asímismo, indicó que Chile cumple todas las condiciones para ser la plataforma para los empresarios valencianos hacia otros países de Sudamérica. “El objetivo es estrechar las relaciones comerciales entre ambos territorios y conseguir que la Comunidad Valenciana sea la puerta de entrada de Chile en la Unión Europea y Chile se convierta en un mercado preferente para nuestras empresas. En este sentido, el persidente hizo alusión al reciente Tratado de Libre Comercio firmado en mayo del pasado año entre Chile y la Unión Europea y las grandes posibilidades que permite y que deben aprovechar nuestros empresarios. Además, José Luis Olivas aseguró que el presidente Lagos comparte el interés estratégico por desarrollar relaciones comerciales conjuntas entre Chile y la Comunidad Valenciana, así como por atraer inversiones extranjeras a este país sudamericano.
Finalmente, el presidente anunció que a corto plazo se pueden cerrar acuerdos a nivel turístico, entre las ferias comerciales y las cámaras de comercio y resaltó los contactos con la cámara chilena de la construcción y la institución Sistemas de Emprsas Públicas (SEP) de este país y otros sectores de agroalimentación.
Los sectores más interesantes para la exportación de las empresas valencianas en Chile son los tradicionales: cerámica, mueble iluminación, calzado y juguetes, abonos vinos y aceites, maquinaria mecánica y construcción de grandes infraestructuras.