Veintepies :: Las empresas españolas piden a Rusia más transparencia en el sistema bancario

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Las empresas españolas piden a Rusia más transparencia en el sistema bancario
VM, 26/01/2004

Regulación eficiente del sistema bancario, mayor transparencia y avanzar en la apertura externa son las tres principales peticiones hechas por las empresas españolas al vicepresidente de la Federación Rusa, Victor Khristenko, durante la reunión del Comité bilateral hispano-ruso de las Cámaras de Comercio.

Durante la reunión , en la que han participado más de 50 empresas españolas con intereses en Rusia, el presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, ha señalado la urgente necesidad de que la Federación cumpla, cuanto antes, con las reglas de conducta que exigen la OMC y la OCDE “como factor imprescindible para asegurar la existencia de prácticas económicas razonables”.

Asimismo, el presidente cameral se ha referido a los dos principales problemas en las relaciones comerciales entre ambos países: el elevado déficit comercial que España mantiene con Rusia hasta el punto de que la tasa de comercio apenas ha superado el 25% el año pasado y la persistencia de algunos problemas en la aplicación del Convenio para evitar la doble imposición, firmado en 2000.

El vicepresidente ruso ha adelantado durante su intervención los principales resultados económicos registrados en 2003 que, en su opinión, “ en poco menos de diez años habremos doblado la tasa de crecimiento del PIB que este año ha sido del 7%”.

Para 2004 las previsiones del Gobierno adelantadas por su vicepresidente sitúan la inflación en el 10%, el crecimiento en el 6% y reducir la deuda pública del 34% de PIB al 29%.
Sistema bancario

Sobre el sistema bancario el vicepresidente ruso ha reconocido que no responde, ni lo más mínimo a las necesidades que tiene el capital comercial e industrial, por ello, la primera prioridad para 2004 es la reforma de todo el sector financiero.

En cuanto a la reforma legislativa solicitada también por las empresas españolas, Khristenko, ha anunciado que los cambios que se introducirán en 2004 irán dirigidos a minimizar la influencia de los funcionarios públicos en cualquier nivel del negocio asegurando la máxima
transparencia de estas actividades.

pic

 

Back to topVolver arriba