Veintepies :: La cumbre sobre Argelia en CIERVAL destaca que ‘es un mercado prioritario para España’

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


La cumbre sobre Argelia en CIERVAL destaca que ‘es un mercado prioritario para España’
VM, 28/03/2013

El presidente de CIERVAL, José Vicente González, presidió ayer un encuentro empresarial con el Embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, organizado por el Centro Euromediterráneo de Cooperación Empresarial, MEDVALENCIA. En el mismo también participó la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, así como otras autoridades y destacados empresarios de la Comunidad Valenciana.

pic
El Embajador junto a J. Vicente González, Isabel Bonig y Vicente Dómine

Durante el encuentro se abordaron las realidades y perspectivas económicas de Argelia, así como las oportunidades de inversión que este país presenta para las empresas valencianas, especialmente, en el marco del programa argelino de desarrollo y de inversiones públicas aprobado para el período 2010-2014, que está dotado con un presupuesto de 212.000 millones de euros. Con un crecimiento medio del PIB del 2,7% en los últimos años, Argelia es considerada un “mercado prioritario” de la política comercial exterior española por su proximidad geográfica, su importante papel en la política energética española, las oportunidades empresariales que ofrece y el progresivo clima de estabilidad política y financiera. Alrededor de 220 empresas españolas se encuentran actualmente implantadas en este pais y se prevé que este número se incremente gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno argelino el pasado mes de noviembre para que las empresas españolas puedan construir al menos 50.000 viviendas sociales.

Un mercado potencial de 37,4 millones de habitantes
Argelia constituye un mercado de 37,4 millones de habitantes, su ubicación dentro del Magreb (80 millones de habitantes) constituye una puerta hacia los mercados europeos, magrebíes y africanos. La actividad económica se concentra, principalmente, en el norte del país, en Argel y Orán, fundamentalmente y se trata de una país que depende fuertemente del gas natural y del petróleo.

Ahora mismo el principal activo para las empresas españolas es el poder aprovechar el Programa de Inversiones Públicas 2010-2014 donde el gobierno argelino ha aprobado invertir 212.000 millones de euros . De esta cantidad, 97.000 millones de euros, corresponden a proyectos de infraestructuras en curso. El resto será para nuevas.

pic

 

Back to topVolver arriba