Ferias
La ApliMatec presentará en Feria Valencia las novedades de la industria textil
La Feria Internacional de Aplicaciones Técnicas de los Materiales Textiles, ApliMatec, presentará en su próxima edición -que se celebrará en Valencia del 11 al 13 de mayo- presentará todas las innovaciones tecnológicas en productos textiles de aplicación industrial.
El sector textil en los últimos tiempos ha demostrado una enorme capacidad de imaginar nuevas aplicaciones a los textiles técnicos. Desde geotextiles para la construcción a indumentaria de trabajo que protege contra factores térmicos, químicos o mecánicos. Nuevos atributos en el vestuario contribuyen a disminuir los riesgos de accidentes laborales en cualquier tipo de actividad.
Pero también en la ropa de uso habitual se están incorporando nuevos valores a los tejidos, con utilidades cosméticas o farmacológicas, sin dejar de citar a la indumentaria deportiva, auténtico banco de pruebas para los tejidos más novedosos.
Tejidos que mejoran el rendimiento de los cultivos agrícolas; tejidos con atributos higiénico-sanitarios; textiles para las industrias aeronáutica o automovilística -desde las tapicerías hasta los sistemas de airbag- son algunos de los resultados que la industria textil ha aportado en los últimos años fruto de una constante labor de investigación.
Los textiles técnicos han encontrado infinitas aplicaciones insospechadas para todos los sectores productivos.
Los expertos coinciden en señalar al segmento de textiles técnicos como el futuro de este sector industrial en Europa, ya que es el que aporta mayor valor añadido, si bien exige un fuerte esfuerzo inversor especialmente en I+D+i y una mejora sustancial de la cualificación de los trabajadores.
Unión Europea
La innovación se ha convertido en un factor competitivo básico de la industria textil debido al desarme arancelario y la internacionalización del comercio, haciendo al textil técnico un producto menos vulnerable a la competencia de países en vías de desarrollo.
La propia Comisión de la Unión Europea considera que la creación de un entorno favorable (fomento de la innovación, formación, investigación y espíritu emprendedor) son los requisitos básicos para la mejora de la competitividad industria.
Es en este entorno en el que se sitúa ApliMatec, como instrumento de comercialización de los textiles de aplicaciones industriales, pero también como foro de difusión de los avances y las inquietudes del sector.