Las exportaciones castellonenses crecen un 4% entre los meses de enero y octubre de 2002
Las exportaciones de la provincia de Castellón han alcanzado un valor de 2.938,98 millones de euros durante los meses de enero a octubre de 2002, lo que representa un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).
La directora general del IVEX, Maritina Hernández, ha destacado el positivo crecimiento mostrado por las exportaciones de la provincia de Castellón en este periodo. "El sector cerámico se mantiene como principal sector exportador durante los diez primeros meses del pasado año, con ventas que ascienden a 1.630,48 millones de euros y un crecimiento cercano al 4'96%", ha comentado.
Productos
Los productos cerámicos son, además, los que más peso específico tienen en las exportaciones castellonenses al representar más del 55% del total exportado por la provincia en este periodo.
Le siguen pigmentos y esmaltes con exportaciones valoradas en 366,29 millones de euros, frutas con ventas que se elevan a 308,22 millones de euros y productos químicos orgánicos con exportaciones por valor de 149,78 millones de euros.
A continuación, se encuentran las ventas de muebles e iluminación que ascienden a 77,42 millones de euros y la maquinaria mecánica que alcanza los 67,69 millones de euros entre los meses de enero-octubre de 2002.
Destacan por el dinamismo demostrado en este periodo, las exportaciones de pigmentos y esmaltes que crecen un 9,6%, las frutas con un incremento del 8,4% y las manufacturas de fundición (hierro y acero) que aumentan un 19% con un valor exportado de 34,9 millones de euros.
El sector del mueble e iluminación y la maquinaria mecánica también han registrado crecimientos superiores al 3% durante los meses de enero-octubre de 2002, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Países
Francia es el principal destino de las exportaciones castellonenses en el periodo enero - octubre de 2002, con un valor que asciende a 305'93 millones de euros, seguido de Estados Unidos, con un valor de 243'62 millones de euros y Reino Unido, en tercer lugar, con un valor de exportaciones que alcanza 241'57 millones de euros.
En cuarto lugar en la clasificación se sitúa Alemania, que adquiere productos castellonenses por valor de 204'11 millones de euros seguido de Portugal e Italia, con 176'1 millones de euros y 165'55 millones de euros respectivamente.
Entre los principales destinos de las exportaciones de Castellón destaca el dinamismo experimentado por Reino Unido, con un crecimiento del 16'46% respecto al periodo enero-octubre del año anterior, así como Francia, que también crece un 4'29% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Como otros destinos que presentan un elevado dinamismo en este periodo destacan México, que adquiere productos de Castellón por valor de 70 millones de euros, lo que representa un aumento superior al 28% respecto al periodo enero - octubre de 2001. También los mercados de Arabia Saudita y Grecia experimentan un destacado crecimiento de sus importaciones, cifrado en un 8'21% y un 7'11%, respectivamente.
La directora del IVEX ha resaltado asimismo el crecimiento experimentado en Países del Este. Concretamente, las exportaciones a Rusia han alcanzado un valor de 49'68 millones de euros, lo que representa un ascenso del 9'7% respecto a los diez primeros meses del año 2001.
También Rumanía, que crece un 5'75% y Hungría, cuyas importaciones de productos castellonenses crecen un 28%.