La Cámara de Madrid organiza un encuentro empresarial en Malasia, Singapur y Tailandia
Con el objetivo de promover la cooperación entre empresas españolas y locales en los sectores de bienes de equipo y consumo, energías renovables, biotecnología, industria farmacéutica, equipamiento médico, y equipos de tratamiento de aguas, la Cámara de Madrid ha organizado una misión comercial en Malasia, Singapur y Tailandia. Concretamente, será en las ciudades de Kuala Lampur, los días 28 y 29 de mayo; Singapur, los días 31 de mayo y 1 de junio y Bangkok, los días 4 y 5 de junio.
Malasia tiene una economía muy volcada al exterior, especialmente, en la industria y en los recursos naturales, llegando las exportaciones e importaciones a un 230% de su PIB. Malasia se ha posicionado como la puerta de entrada de las empresas extranjeras a los mercados del Sudeste Asiático. Durante 2011, su economía registró una tasa de crecimiento del 5,2%, con una previsión para 2012 del 5,1% según el Fondo Monetario Internacional.
Por otro lado, Singapur tiene la estructura económica más avanzada del Sudeste Asiático, con un crecimiento en 2011 del 5,3% y del 4,3% en 2012. Es el país del mundo más abierto al exterior en términos de intercambio comercial, flujo de capitales, movilidad laboral, avance tecnológico e integración cultural (297% en 2010). Es el primer puerto del mundo por movimiento de contenedores y también tiene una enorme dependencia de los mercados europeo y americano. Aún siendo una mercado de reducido tamaño, cuenta con una población de un alto nivel adquisitivo.
Por último, Tailandia ha conseguido una fuerte recuperación económica desde 2010 apoyada en sus exportaciones, superando la crisis global y la inestabilidad política. Es el tercer mercado del Sudeste Asiático por tamaño.