Veintepies :: Las exportaciones azulejeras españolas crecen un 8% en 2011

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Las exportaciones azulejeras españolas crecen un 8% en 2011
VM, 05/03/2012

Las exportaciones del sector español fabricante de baldosas y pavimento cerámicos en 2011 fueron de 1.892,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto de 2010.

En el cuarto trimestre la exportación creció un 7,0% ralentizándose el ritmo de crecimiento de la primera parte del año en que se registró una subida del 10%. La industria de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2011 alrededor del 70% de su facturación en 18 países.

Por zonas geográficas, la Unión Europea, el mercado natural del sector, sigue siendo el principal destino de la industria azulejera española -representa el 41% de las exportaciones- aunque sus cifras de crecimiento continuan siendo bajas (1,6% en 2011).

Además, Oriente Próximo se consolida, con un crecimiento del 21% durante 2011, como el segundo destino de cuanto a la importancia suponiendo el 30,3% de las exportaciones españolas. Las ventajas a la zona de Europa del Este, donde Rusia tiene un importante peso, han crecido un 16% y actualmente suponen el 12,4% de las exportaciones totales.

Por países, Francia (con un crecimiento del 12%) sigue siendo el principal y tradicional mercado para las exportaciones españolas. Le siguen Rusia (+20%) y Arabia Saudí (+22%) a continuación, Reino Unido, Alemania, Israel, Italia y Argelia.

pic

 

Back to topVolver arriba