El Encuentro Empresarial hispano-filipino reúne a las principales empresas españolas
Las energías renovables es uno de los sectores de la economía filipina que mayores oportunidades de negocio ofrece a las empresas españolas. Así se ha puesto de manifiesto durante el Encuentro Empresarial hispano-filipino, organizado ayer por las Cámaras de Comercio, que ha reunido a las principales empresas españolas interesadas en este mercado asiático con el ministro de Energía del país, Vicent Pérez.
Otros proyectos
Electrificación de zonas rurales de las Islas Filipinas, así como el desarrollo de distintos proyectos de energía solar, eólica e hidráulica, son entre otros, los principales nichos de mercado que pueden encontrar las empresas españolas en el país. Asimismo, el ministro de Energía filipino ha destacado el desarrollo de otros proyectos en zonas rurales en los que existen oportunidades para las empresas españolas, como son alumbrado de calles y desarrollo de instalaciones militares, escuelas u hospitales, entre otras materias.
El gas, por su parte, encuentra también amplias oportunidades de negocio en Filipinas, ya que existen varios proyectos de extracción de gas en distintas zonas del país, como es el área norte de Luzón y el proyecto de extracción de gas en Payatas.
Además, existen otros proyectos relacionados con las telecomunicaciones y sistemas de agua, principalmente en pequeñas islas que no tienen acceso a agua potable, en los que las autoridades filipinas han ofrecido la posibilidad de invertir.
Inversión española
Las relaciones económicas hispano-filipinas experimentaron el pasado año un gran impulso, ya que las empresas españolas invirtieron en el país asiático por valor de 205 millones de euros, lo que representa un aumento del 815 por ciento con respecto a la inversión realizada en 2001. El sector químico concentró la mayor parte de las operaciones llevadas a cabo durante 2002.
En lo que respecta a las relaciones comerciales, tanto las exportaciones como las importaciones también han aumentado en los primeros seis meses de 2003. En concreto, España exportó a Filipinas productos por valor de 64,8 millones de euros, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, e importó por valor de 73,8 millones, un 29,3 por ciento más.
En este sentido cabe destacar que el encuentro empresarial celebrado ayer en la sede de las Cámaras ha estado presidido por Xabier de Irala, presidente del Comité de Cooperación Empresarial hispano-filipino de las Cámaras de Comercio, y ha contado con la presencia de empresas como ABB, Alstom Power, BP Solar, Cobra, Elecnor, Gamesa, Inael y Secorbe, entre otras.