Las exportaciones valencianas a los países de ampliación crecen en los siete primeros meses del año
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a los diez países candidatos a la ampliación europea en mayo de 2004 han ascendido a 351'08 millones de euros durante los siete primeros meses del año, lo que representa un crecimiento de un 3'75 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Primer cliente
En este sentido, la directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha destacado "la tendencia ascendente que han experimentado las ventas de productos valencianos a estos países en los últimos años. Polonia es nuestro primer cliente en el área, con un valor que asciende en el periodo enero-julio a 138'72 millones de euros. Le siguen en importancia los mercados de Hungría, República Checa, Eslovenia, Chipre, Eslovaquia, Malta, Letonia, Lituania y, finalmente, Estonia".
Las ventas valencianas han crecido significativamente en países como la República Checa (un 16'5 por ciento), Eslovenia (un 20'6 por ciento), Chipre (un 14 por ciento) y Eslovaquia (un 46 por ciento).
Por productos, las exportaciones de frutas, principalmente cítricos, encabezan la clasificación, seguido de automóviles y sus componentes, productos cerámicos, legumbres y hortalizas, calzado, pigmentos y esmaltes, así como mueble e iluminación.
Asimismo, durante los siete primeros meses del año, han aumentado considerablemente las ventas de automóviles y sus componentes, que crecen un 34'88 por ciento, mientras las de pigmentos y esmaltes experimentan una subida del 24'6 por ciento.