Ferias
“El objetivo de Hábitat Valencia es consolidarse en el mercado internacional”
El próximo martes 28 de septiembre dará comienzo una nueva edición de Feria Hábitat Valencia 2010, y, para conocer algunos detalles del certamen y las principales novedades de este año, la organización presentó ayer algunos de los datos más significativos.
|
|
Ignacio Mateu y María Jose Guinot instantes previos a la presentación del certamen
|
A pesar de que la superficie ocupada es igual a la de la edición anterior (125.000 metros cuadrados), el ratio de ocupación ha aumentado un 10%, al igual que ha subido el número de expositores: +5% (942 en 2009 y 989 este año).
Por estilos de mueble, la alta decoración y el clásico ocupa el 21% de superficie, el estilo de vanguardia otro 21%, el moderno y tapizado el 34%, el textil y hogar el 9%, o la cocina -este año presente en el certamen- un 9%.
En total, se espera la presencia de profesionales de más de 28 países, entre los que destaca Rusia -en primer lugar- o mercados tradicionalmente consumidores del mueble español como puede ser Francia o Portugal.
Precisamente, la apuesta por el exterior “es el objetivo prioritario de la feria”, tal como explicó Ignacio Mateu, director del certamen.
“Las empresas españolas deben prepararse y mejorar su salida al exterior. Para ello cuentan con la ayuda de organismos como el ICEX, el IVEX, ANIEME... Nosotros aprovecharemos el aumento del 10% de visitantes extranjeros este año para mejorar, todavía más si cabe, la imagen de todos nuestros productos”, remató Mateu.
Países emergentes
Durante la presentación también se destacó que, actualmente, “hay una vista puesta en todos los países emergentes potencialmente consumidores, del mueble español como son Angola, Guinea, Marruecos o Sudamérica”. “Los países sudamericanos tienen a España como puerta natural de entrada al mercado europeo”, explicó María Jose Guinot, presidenta de Feria Hábitat Valencia, que destacó los “buenos datos” en exportación, durante el primer semestre del año, de los sectores productivos presentes en Feria Hábitat Valencia. “En el exterior, al mueble español nunca se le cuestiona su calidad, pero si su internacionalización”, remarcó.
Congreso CIPAI
De entre todas las iniciativas planteadas por la organización para consolidar esta industria y darse a conocer en el exterior, destaca el 1º Congreso Iberoamericano de Profesionales de Arquitectura Interior (CIPAI) que reunirá a más de 250 congresistas de países como EE.UU, Uruguay, México, Colombia, Argentina, Portugal, Puerto Rico... en el marco de Hábitat Valencia.
CIPAI pretende convertirse en un puente de unión para acercar la cultura y el modo de entender la práctica profesional entre arquitectos de interior europeos e iberoamericanos. El aforo ya está completo en un 90% y cuenta con la participación del Colegio de Decoradores de la Comunidad Valenciana. Según Mateu, “El objetivo final con este congreso es que los diseñadores extranjeros o arquitectos interiores cuenten con los productos españoles y compren”.
Los dos representantes de la organización concluyeron ante la prensa que, para 2010, la feria aporta señas de identidad tales como el diseño, la innovación, la apuesta por los jóvenes talentos (Espacio NUDE) y su capacidad de reunir a todos los sectores ecónomicos en torno al hábitat. Además. en algunos stands, habrá numerosas aplicaciones con domótica “algo que aumentará en los próximos años”.
Plan para promocionar la marca “Mueble de España”
Según explicaron ayer tanto el director del certamen, Ignacio Mateu, como su presidenta, María Jose Guinot, actualmente se trabaja con las asociaciones profesionales que aglutinan a los sectores del mueble y textil (ANIEME, AIDIMA, ATEVAL...) para elaborar una especie de ‘hoja de ruta’ para estas industrias bajo el paraguas de la marca “Mueble de España”. Este plan podría estar diseñado a finales del próximo mes de octubre, cuando se dará a conocer.
“Es evidente que todos vamos de la mano y trabajamos para consolidarnos. En ese sentido, la Feria Hábitat Valencia puede ser el mejor escaparate de esta unión”, explicó Mateu. “Tenemos que pisar fuerte y sabemos que puntos importantes tenemos, ese es nuestro base de partida”, sentenció Guinot.