El sector juguetero español asiste al renacimiento de pequeñas empresas que impulsan la industria
El sector juguetero asiste en estos momentos a un resurgir marcado por el renacimiento de pequeñas empresas que constituyen más de la mitad del total de fabricantes jugueteros en España.
Este sector, vivió una crisis importante que comenzó en los años ochenta y que acabó con gran parte del tejido empresarial juguetero. Hoy renacen pequeñas empresas de menos de diez empleados, muchas de ellas, la continuación de algunas de las que con la crisis cerraron sus puertas.
Entre los valores más destacados de estas pequeñas empresas frente a las multinacionales figuran el trato y relación con los clientes y la facilidad que demuestran para adaptarse a los cambios de modas.
En la provincia de Alicante, zona juguetera de nuestra comunidad, se da la circunstancia de la existencia de una industria auxiliar que facilita la implantación de industrias de este sector. Así, la Comunidad Valenciana, representa el 45% del total de las empresas nacionales.
Exportaciones
Por otra parte, desde la patronal juguetera, AEFJ, se realizan acciones para abrir nuevos mercados a los que exportar los productos del sector. Este es el caso por ejemplo, de los países del Este de España. Sin embargo, este año, los datos sobre exportaciones del primer semestre del año se redujeron un 7,84% con respecto al año pasado. en estos resultados ha influído, la apreciación del euro frente al dólar, las crisis en los principales países importadores de juguetes de España como son Alemania y Francia.