Argelia busca en las empresas españolas un aliado para su desarrollo industrial
El ICEX y CIERVAL han organizado para el próximo 23 de septiembre una jornada sobre las oportunidades de negocio para las empresas españolas en Argelia, sobre todo en los sectores de obras públicas, construcción y maquinaria. La jornada tendrá lugar en la sede de CIERVAL.
El sector agrícola y agroalimentario de este país del norte de África está por desarrollar. Los productos agrícolas apenas se exportan, y aunque existen industrias, la mayoría son obsoletas: sus necesidades alimenticias están cubiertas solamente en un 50% por la producción nacional. Por otro lado, los recursos pesqueros están subexplotados y actualmente más del 90% de los barcos se adquieren en el exterior.
La explotación minera está experimentando un fuerte desarrollo y se está llevando a cabo mediante concesiones a empresas extranjeras. La industria textil y del cuero ha perdido importancia, y la industria siderúrgica debería convertirse en un sector próspero. El farmacéutico dista mucho de ser autosuficiente, importándose anualmente poco más de 1.300 millones de dólares.
El 98% de la exportación argelina está compuesto de hidrocarburos, restando sólo un poco más de un millardo de dólares para el resto de los bienes.
Desde el ICEX recuerdan que en la mayoría de los sectores existe un gran potencial de crecimiento y de oportunidades de negocio para los exportadores españoles. Entre los más destacados, energía, productos farmacéuticos, materiales y equipos para la construcción, bienes de equipo, automoción y componentes, equipos y material para el sector pesquero, equipamientos y material agrícola, equipos para fluidos y tratamiento de aguas, maquinaria e instalaciones industriales. Además existen planes de modernización y mejora en todos los sectores, sobre todo el ferroviario.