La UE y China buscan fórmulas para mejorar la cooperación en materia aduanera
Algirdas Semeta, comisario de la UE de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, abre hoy una conferencia internacional en la exposición universal de Shangai 2010 sobre cómo tender puentes para facilitar el comercio entre China y la UE.
La conferencia tiene por objeto estudiar las formas de reforzar la cooperación aduanera entre la UE y China al efecto de facilitar unas relaciones comerciales fluidas entre ambas partes garantizando un alto nivel de protección a los ciudadanos. Proteger la cadena de suministro, hacer frente al contrabando y proteger los derechos de propiedad intelectual serán los puntos principales del orden del día.
China es el segundo socio comercial de la UE después de Estados Unidos y el primer país de origen de sus importaciones. La UE es el mayor mercado de exportación de China. Por consiguiente, tanto a la UE como a China les interesa que unos productos seguros, auténticos y legales puedan acceder fácilmente a los respectivos mercados.
Semeta permanecerá tres días en China hablando con las autoridades del país y con representantes de las empresas de temas clave relacionados con las aduanas y las medidas de lucha contra el fraude y visitará el puerto de Shangai para observar personalmente cómo funcionan los controles aduaneros chinos.