La Comunidad cierra junio confirmando la subida de su comercio exterior
La Comunidad Valenciana ha cerrado el primer semestre del año confirmando la recuperación de su comercio exterior. Entre los meses de enero y junio, las exportaciones de productos valencianos supuso un total de 9.189 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, las importaciones subieron un 22,9%, con un valor total de 9.591 millones de euros.
Por provincias, Valencia es la que más crece y la que más actividad exportadora registra. En ese sentido, en el primer semestre se vendieron productos valencianos al exterior por valor de 5.163 millones, un 14,3% más. Le sigue Castellón, con 2.182 millones de euros (11,7% más) y Alicante, que con 1.843 millones de euros crece un 13%.
En cuanto a las compras realizadas en el exterior, Valencia invirtió 6.358 millones de euros, un 24,1% más. Por su parte, las importaciones castellonenses se incrementaron un 26%, hasta los 1.723 millones de euros. Alicante, asimismo, compró productos y servicios al exterior por valor de 1.509 millones de euros, un 14,4% más.
Nacional
Hay que destacar que tanto las provincias de Castellón como la de Alicante cierran el primer semestre del año con un balance positivo, mientras que las importaciones valencianas provocan que la balanza comercial de la provincia de Valencia cierre en rojo. En total, la balanza comercial de la Comunidad arrastra un déficit de 401 millones de euros.
En cuanto al panorama nacional, la Comunidad Valenciana se convierte en la tercera autonomía en toda España en cuanto a ventas al exterior, acaparando el 10,2% del total. En lo que respecta a las importaciones, es superada por Madrid, Cataluña y Andalucía.