El textil, calzado y juguetes alicantinos reducen sus exportaciones respecto al 2002
Las exportaciones de los sectores de calzado, textil y juguete de la provincia de Alicante han experimentado un balance negativo en el primer semestre del año 2003, según el informe de coyuntura sobre el primer semestre del año del Ministerio de Economía.
En este sentido, el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE, Rafael Calvo, manifiesta que no se producirá una recuperación hasta mediados del próximo año y que las cifras deben ser analizadas en un entorno político y económico internacional de incertidumbre, apreciación del euro y crisis provocada por la epidemia de neumonía asiática y la situación económica negativa en los principales países de destinos de estas exportaciones como Francia, Alemanía, Estados Unidos y Japón.
En cuanto, al sector textil ha reducido en casi diez millones de euros los ingresos con respecto al año anterior. Es importante la competencia de países con mano de obra barata como China que están influyendo en estos productos y requieren acciones para contrarrestar este efecto.
En el sector del juguete, se ha dado una reducción de exportaciones del 7,8% entre los meses de enero y junio aunque los datos de Economía fijan la reducción en un 10,6% ya que tienen en cuenta también artículos deportivos y juegos que el sector no considera como suyos. En este sector se da también la circunstancia de que ha habido una deslocalización de la producción hacia zonas con menores costes. Las expectativas en este sector para finales de año son más optimistas ya que esperan que la campaña juguetera de Navidad impulse la exportación.