CIERVAL acoge un encuentro sobre oportunidades de negocio en Marruecos
El Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), Rafael Ferrando, ha inaugurado el encuentro empresarial “Le Maroc Ibérique 2010” sobre las oportunidades de negocio para las empresas de la Comunidad Valenciana en Marruecos.
|
|
Rafael Ferrando, presidente de CIERVAL, junto a parte de la delegación marroquí en Valencia
|
En el encuentro, organizado por el Centro Euromediterráneo de Cooperación Empresarial, MedValencia en CIERVAL, intervino el Ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Ahmed Reda Chami.
El Programa Le Marco Ibérique es una iniciativa hispano-marroquí que tiene como objetivo intensificar las relaciones comerciales entre ambos países. Se inició en febrero de 2008 en Valencia, , posteriomente, ha visitado otras ciudades españolas como Barcelona, Valladolid y Sevilla.
El principal objetivo es informar a los empresarios españoles sobre las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Marruecos, a la vez que estudiar fórmulas de colaboración para reducir al máximo las trabas administrativas que dificultan el trabajo a las empresas españolas en aquel país.
Relaciones comerciales
El presidente de CIERVAL explicó que “la Comunidad Valenciana es, además, una comunidad tradicionalmente emprendedora exportadora. Incluso, en momentos difíciles como los actuales nuestros sectores productivos más vinculados con el exterior han incrementado sus exportaciones en busca de nuevas oportunidades. Las pymes salen cada vez más al exterior y ya superan en más de un punto a la media nacional”.
Marruecos es el primer cliente de la Comunidad Valenciana en África y el segundo cliente de los Países Socios Mediterráneos, por detrás de Turquía.
Marruecos es el primer cliente de la Comunidad Valenciana en África y el segundo cliente de los Países Socios Mediterráneos, por detrás de Turquía. La Comunidad Valenciana exportó en 2009 a Marruecos un total de 308 millones de euros e importó bienes y productos valorados en 219 millones de euros.
La Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad autonóma exportadora en Marruecos -un 10% del total nacional-. Las ventas valencianas se han centrado, mayoritariamente, en productos relativos al sector industrial, alcanzando el 21% de la totalidad. Las relaciones comerciales entres la Comunidad Valenciana y Marruecos se muestran positivas para la Comunitat. La tasa de cobertura es del 140,86%. Desde 2005 a 2009, el saldo comercial es positivo para la Comunidad Valenciana, dado que el intercambio comercial entre nuestra región y el país magrebí ha aumentado en torno al 20%. Esta situación está motivada, principalmente, por el incremento de las exportaciones (38,24%) con respecto a la evolución que han experimentado las importaciones de bienes desde Marruecos a lo loargo de los últimos cinco años.
Las exportaciones valencianas en el año 2009 alcanzron un valor de 308,75 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,17% con respecto al año anterior.