La exportación española de muebles crece un 4,7%
En el primer trimestre del año las ventas al exterior de la industria española del mueble han alcanzado la cifra de 341.636,2 miles de euros, una cifra que ha supuesto un aumento del 4,7% en relación al volumen registrado en el mismo período del año anterior.
Por otro lado, las importaciones españolas de muebles se cifraron en 628,617,4 miles de euros, lo que supone un incremento del 33,2% respecto a las cifras de 2009. Con estos datos, la balanza sectorial arroja un déficit de 286.981,1 miles de euros, situándose la tasa de cobertura en un 54,3%.
Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido e Italia se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario en este trimestre. Aunque las exportaciones a Europa se han visto fuertemente afectadas por el debilitamiento del consumo interno en 2009, los países europeos continúan liderando el ranking de destinos de la exportación de mueble español con una clara mejoría en países como Alemania y Reino Unido, síntoma de que inician una recuperación que se refleja en una mayor confianza del consumidor y un aumento de las ventas.
sigue siendo el principal destino, con ventas por valor de 115.826,6 miles de euros, una cifra que supone un 33,9% sobre el total de exportación española de muebles en este período. Destaca también la evolución del mercado marroquí, sexto en el ranking de destinos de exportación y que ha registrado un aumento del 9,5%.