Las exportaciones del mueble de cocina valenciano crecen un 12 por ciento
La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, Anieme, ha presentado los resultados relativos a la evolución del comercio exterior del subsector del mueble de cocina durante el primer semestre del año, que presentan un crecimiento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2002.
La Comunidad Valenciana sigue siendo líder a nivel nacional en exportación de mueble de cocina. En esta comunidad las ventas al exterior han alcanzado la cifra de 18´263 millones de euros en el periodo enero-junio de 2003.
Tasa de cobertura
Por lo que respecta a las importaciones, han alcanzado los 1´519 millones de euros, lo que supone un descenso del 21´3% por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, la tasa de cobertura se sitúa en 1202,1 por ciento y pone de manifiesto el auge de este subsector en los mercados internacionales.
Volumen de exportaciones
En cuanto a los países de destino, Francia mantiene su posición preferente como principal consumidor de mueble de cocina producido en la Comunidad Valenciana, con un total de 10´856 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28,4 por ciento en el volumen de exportaciones a este país.
En segundo lugar figura Reino Unido, con 1´792 millones de euros, seguido de Bélgica, país que ha aumentado en un 10 por ciento sus importaciones, hasta alcanzar los 1´355 millones de euros.
En España las exportaciones de mueble de cocina han alcanzado la cifra de 48´201 millones de euros en el periodo enero-junio de 2003. Por comunidades autónomas, después de la Comunidad Valenciana, con el 37,9 por ciento del total de mobiliario de cocina exportado, están situadas Andalucía, País Vasco y Galicia, con unas ventas al exterior por valor de 11´674, 6´808, y 3´285 millones de euros, respectivamente.
En este sentido, el presidente de Anieme, Enrique Pérez Tortosa, ha afirmado que "estos resultados confirman el esfuerzo de los fabricantes y exportadores de muebles de cocina en la Comunidad Valenciana por adaptarse a los distintos mercados y su profesionalidad por la incorporación del diseño como valor añadido y por una inmejorable relación calidad-precio".