Veintepies :: Oportunidades de negocio en los Países Bálticos para las empresas de la Comunidad Valenciana

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Oportunidades de negocio en los Países Bálticos para las empresas de la Comunidad Valenciana
Estonia, Letonia y Lituania entrarán en la Unión Europea el próximo 10 de mayo de 2004, por ello el ICEX ha organizado en Valencia una jornada en la que se analizaron estos tres mercados
VM, 07/10/2003

Los Países Bálticos han conseguido en apenas diez años adaptarse a un sistema económico y político muy distinto.

En la actualidad estos países apuestan por una economía saneada y cercana a Europa, de hecho a partir del próximo 10 de mayo de 2004 serán ya integrantes de la Unión Europea.

A pesar de que la inversión y las exportaciones españolas y de la Comunidad Valenciana a estos países aún son modestas se revelan como buenos destinos para nuestros productos.

Por este motivo el ICEX organizó ayer en la Escuela de Negocios Lluis Vives una jornada en la que expertos y empresas que ya han invertido en estos países explicaron a un amplio aforo las ventajas e inconvenientes de hacer negocios allí.

Estonia
Tras una presentación por parte de Miguel Sotomayor, representante del ICEX en Valencia, Juan Francisco Martínez García, consejero económico y comercial de España en Helsinki, describió a Estonia como un país abierto a la inversión exterior y a productos nuevos.

Según Martínez, los productos agrícolas de la Comunidad Valenciana y sus vinos ya son conocidos allí e identificados gesográficamente, además, también se exportan allí vehículos, muebles y cerámica, entre otros productos.

También ha destacado este consejero que para los negocios los estonianos son de fácil acceso, reservados, pragmáticos, muy organizados, rehuyen de la improvisación y las negociaciones con ellos son lentas, pero seguras porque otorgan un alto valor a lo acordado.

Por ello antes de invertir allí es necesario conocer el mercado y planear una buena estrategia
rígida y seguirla siempre.

Letonia
Respecto al mercado letón habló ayer, Manuel Sánchez Melero, consejero económico y comercial en Estocolmo. Este experto destacó que este país tienen aún mucho por hacer y que hay muchas posibilidades de negocio, entre otras razones porque este país recibirá de la UE unos presupuestos comunitario de 1.117 millones de euros hasta el 2006, y en la actulidad, necesita bienes de equipo ya que los que tienen están obsoletos, también están más atrasados en telecomunicaciones, un sector ventajoso en este aspecto porque necesita importar también bienes de equipo y experiencia.

Otra de las formas de invertir en este país es entrando en contacto con empresas privadas, también hay muchas oportunidades en el sector inmoviliario y hay que tener muy en cuenta el medio ambiente en las negociaciones con estos empresarios ya que es un tema que está en pleno auge social allí.

Por otro lado, Letonia tienen unas buenas infraestructuras, dos de sus puertos no tienen hielo la mayor parte del año, tiene un mercado laboral flexible y su mano de obra es cualificada, y es importante contar en el país con un socio local de confianza, así como en materia de exportación es aconsejable el prepago de las mercancías hasta conocer bien el mercado.

Lituania
Roberto Cunat Arias, consejero económico y financiero en Copenhague, habló de la situación estratégica en Europa de Lituania, el País Báltico más cercano a nuestro país en el que también es muy importante tener socios locales, conocer muy bien el mercado, mantener los compromisos, dar buena imagen y, así como ser estricta puntuales.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Lituania han mostrado un crecimiento constante en los tres últimos años, alcanzando la cifra de alrededor de 8.000.000 euros en el año 2002. Enre las que son el producto estrella los revestimentos cerámicos, que en este año 2002 las exportaciones alcanzaron la cifra de 5.799.000 euros, seguidos de los cítricos con una cifra de 3.098.000 euros, y los esmaltes y tejidos con 1.074.000 euros y 789.000 euros, respectivamente.

pic

 

Back to topVolver arriba