El Instituto Valenciano de la Exportación abrirá una nueva oficina en Praga
El conseller de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Peralta ha mantenido una reunión con representantes de una misión institucional de la República Checa que visita la Comunidad Valenciana encabezada por el Vicepresidente Primero del Senado, Premysl Sobotka y el Vicepresidente Segundo del Senado y Presidente del ODS (Partido Cívico Democrático), Mirek Topolanek.
Al término del encuentro, el conseller Peralta ha destacado que "la República Checa es un mercado prioritario para la Comunidad Valenciana por su situación estratégica entre Alemania, Polonia, Eslovaquia y Austria. Es por esta circunstancia, que el próximo mes de noviembre vamos a inaugurar una nueva oficina del Instituto Valenciano de la Exportación, IVEX, en Praga".
Negociaciones
"Desde la conselleria de Industria, Comercio y Turismo, y a través de la Dirección General de Exportación, estamos desarrollando una serie de negociaciones y gestiones con autoridades e instituciones de los países de Europa Central y Oriental con objeto de estrechar relaciones y apoyar la presencia de las empresas valencianas en estos mercados", ha señalado.
El conseller de Industria ha resaltado la importancia de estar presentes en los mercados que formarán parte de la Unión Europea a partir del año 2004; una adhesión de 10 nuevos países que configurará una Unión Europea de 25 miembros, con 450 millones de habitantes.
Exportaciones
La ampliación provocará sin duda el aumento de intercambios comerciales en el área ampliada.
En este sentido, el conseller ha señalado que desde 1999 hasta el 2002 las exportaciones de la Comunidad Valenciana a los países de Europa Central y Oriental se han incrementado casi un 50 por ciento, con una tendencia también al alza en las importaciones.
Las relaciones comerciales de la Comunidad Valenciana con la República Checa se han intensificado durante los últimos años. Las exportaciones valencianas han pasado de 63'23 millones de euros en 1998 a los 73'62 millones de euros en 2002.
La República Checa se ha consolidado en la actualidad como el tercer destino de las exportaciones valencianas a Europa Central y Oriental, por detrás de Polonia y Hungría.
Durante el primer semestre de 2003, las ventas valencianas a este país centroeuropeo han crecido un 16 por ciento, superando los 42'24 millones de euros. Entre los principales productos exportados en este periodo a la República Checa se encuentran frutas, legumbres y hortalizas, automóviles, productos cerámicos, calzado, pigmentos y esmaltes.