Empresas
La Comunidad Valenciana es la segunda de las españolas que más exporta a Alemania
La Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar entre las comunidades autónomas que exportan a Alemania, por detrás de Cataluña y por delante del País Vasco y Madrid. Así lo reflejan los datos incluidos en el estudio "La empresa española en el mercado alemán, experiencias y factores de éxito" que hoy se presenta en la Cámara de Comercio de Valencia. El trabajo ha sido elaborado por la Cámara de Comercio Alemana para España, en colaboración con Deutsche Bank.
El estudio parte de una encuesta realizada en el verano de 2001 a unas 3.200 empresas españolas, de todos los sectores y regiones, todas ellas expositoras en ferias alemanas. Las empresas de la Comunidad Valenciana representan el 21'4 por ciento de las que han tomado parte en la encuesta; Cataluña anota el 28'4 por ciento, el País Vasco el 10'1 por ciento, y Madrid el 6'2 por ciento.
Según el estudio, "las empresas españolas valoran su situación en el mercado alemán de forma más bien negativa", esto es, sólo una de cada 10 manifiesta disfrutar de una buena posición; menos de 3 la consideran satisfactoria, para 4 de cada 10 la situación es insatisfactoria, y para casi 3 es mala. Como principales dificultades las empresas encuestadas aluden el acceso a los canales de distribución y el coste que conlleva introducirse en el mercado germano. Junto a éstos, juegan un papel destacado la imagen del producto español y el déficit de información del mercado. Aunque en menor medida, cuentan también las cuestiones técnico?normativas y exigencias de calidad y la competitividad en los precios.
Preferentemente, las empresas encuestadas optan por aquellos instrumentos de marketing que exigen el contacto directo y personal con el comprador, especialmente a través de ferias o viajes de prospección. Asimismo, las principales fuentes de información se encuentran en las Cámaras de comercio y otras entidades asociativas.
Una amplia mayoría de las empresas consideradas en el estudio trabaja en el mercado alemán a través de socios comerciales independientes, aproximadamente un 40 por ciento a través de distribuidores y un 25 por ciento a través de representantes y agentes comerciales. Casi una cuarta parte de las empresas vende directamente y sólo un 4 por ciento está presente en el mercado alemán con filiales o delegaciones propias.
Además, en su calidad de expositores en certámenes comerciales de Alemania, las empresas encuestadas arguyen como principales razones la búsqueda de nuevos clientes, la mejora de la imagen de la empresa o el mantenimiento de los contactos comerciales actuales. Las empresas españolas están, por lo general, satisfechas con los resultados de su participación feria, si bien el grado de satisfacción diverge sensiblemente según sectores o certámenes.