Los mercados exteriores, claves para las empresas en un contexto de crisis
La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado el “refuerzo económico por parte del Consell de las ayudas directas a empresas en el ejercicio 2009 y el impulso a medidas que favorezcan la internacionalización y la innovación para reforzar la competitividad de las empresas”.
De este modo, resumía la respuesta de la Administración a la situación actual de dificultades que afecta a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat en la Presentación del Plan de Internacionalización 2009 celebrado en la Cámara de Comercio de Valencia.
“Este año es un año especial, marcado por una crisis económica y financiera que afecta a todos los mercados y especialmente a la economía española. Ante la atonía del mercado nacional, la internacionalización se convierte, hoy más que nunca, en una oportunidad para seguir creciendo. Ante la crisis, la salida es salir”, ha afirmado.
En este sentido, Mar Casanova ha destacado la importancia de diversificar riesgos a través de la presencia en distintos mercados. “Actualmente, más que que nunca necesitamos reforzar aspectos como la internacionalización y la innovación, imprescindibles para salir de la situación de dificultades actual”.
Ésta es una de las premisas que se ha planteado el Consell con la publicación del Plan de Apoyo a los Sectores Productivos, dotado con 335 millones que supone, en palabras de Mar Casanova “una respuesta ágil y responsable por parte del Gobierno Valenciano para apoyar a las empresas de la Comunitat”.
Apoyo a los sectores
El Plan de Apoyo a los Sectores Productivos consta de cuatro programas, dos de los cuales inciden directamente en el incremento de las ayudas económicas directas a las empresas y el apoyo a la internacionalización. Por un lado el programa 60-40 afecta a tres órdenes de ayudas gestionadas por el IVEX, concretamente la Orden de Internacionalización y Promoción Comercial, Marcas e IVEX EXIT que incrementan las ayudas concedidas hasta el 60%. Por otro, el Plan de Impulso al Comercio Exterior que se dota con 5 millones de euros adicionales, que sumados a los dos ya contemplados representa un incremento del 250%.
Este plan va a reforzar las acciones de IVEX y va a suponer la puesta en marcha de dos ayudas: una de apoyo directo a las acciones realizadas por las asociaciones sectoriales y una línea de apoyo a las ferias internacionales.