El PIB de Alemania cae por tercera vez debido a un descenso de sus exportaciones
El Producto Interior Burto, PIB, alemán se contrajo una décima durante el segundo trimestre del año como consecuencia del descenso de la exportaciones en un 2,3 por ciento, superior al recorte de las importaciones que cayeron un 1,1 por ciento, según los dato ofrecidos por la Oficina Federal de Estadísticas.
En este sentido, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, ha manifestado queesta caída del IPC por tercer trimestre consecutivo refleja la situación tan "difícil" económica por la que está atravesando el país ante la unida fortaleza de la divisa europea.
Por debajo de la media
A todo esto se une también la opinión de los empresarios alemanes. Así, los empresarios de los dieciséis länder alemanes se sitúan por debajo de la media europea en cuanto a las expectativas de negocio para 2003, según datos de las Cámaras de Comercio europeas.
En conjunto, hay más empresarios alemanes que esperan que caigan sus ventas que los que confían en un crecimiento de las mismas este año.
En la zona euro, Alemania, junto a Austria y Portugal, son los únicos países europeos en los que sus empresas prevén una reducción de plantillas. Las mejores perspectivas en esta área se registran en España, Irlanda y Grecia.