El Gobierno abre una nueva oficina comercial en Cantón
El Gobierno está trabajando en un informe sobre la política comercial exterior en mercados emergentes. En dicho informe se explica que China, cuyo PIB es el cuarto del mundo, se ha convertido en un mercado de una especial prioridad para España, y, sin embargo, la presencia comercial española en ese país no es tan amplia como debiera en relación a otras regiones.
Las Oficinas Económicas y Comerciales existentes en Pekín y Shangai cubren los polos de desarrollo surgidos a partir de ambas ciudades, y son áreas que cuentan ya con una importante presencia extranjera y española. Pero existen en China otros polos de desarrollo de relevancia, entre los que sobresale Cantón.
Por ello, y para reforzar la presencia institucional española en esta zona, una de las de mayor auge económico de China, puesto que es la primera provincia productora, importadora y exportadora del país, acumula el 11% del PIB chino y recibe el 22% de las inversiones extranjeras en China, se ha dispuesto la creación de la Oficina Económica y Comercial en Cantón.
El comercio exterior español ha estado tradicionalmente muy centrado en la Unión Europea, puesto que dos terceras partes de las exportaciones se han dirigido a la UE. Para aumentar la diversificación geográfica del comercio exterior español, en 2005 se puso en marcha los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM), dirigidos a Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Turquía, Rusia, India, China, Japón y Corea.
Las exportaciones a estos once países han crecido entre 2005 y 2007 al 12%, se ha conseguido una mayor diversificación de la exportación española de mercancías, de modo que la exportación a la UE ha pasado de ser el 74,3% del total en 2004 a representar el 70,1% en 2007.