El 51% de las empresas exportadoras mantendrá su actividad
A partir de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación de Productos Industriales que elabora trimestralmente el Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Castellón, se constata que las perspectivas para el tercer trimestre de 2008 respecto al segundo son de empeoramiento para un moderado porcentaje neto del conjunto del sector exportador (el 17%).
Ello significa que el 16% del sector espera una mejoría, el 51% que permanezca igual y el 33% pronostica un empeoramiento. Estas previsiones son claramente menos positivas que las que se formularon un año antes para el tercer trimestre de 2007 (lo eran de mejoría para el 21% neto del sector exportador). Se reduce el tanto por ciento que espera una mejoría y un comportamiento estable, y crecen notablemente los que esperan un descenso.
Por sectores, las perspectivas son de mejoría solamente en alimentación y bebidas; se espera un comportamiento estable en calzado y cuero y en químico y materias plásticas. Se pronostica un empeoramiento en fritas, esmaltes y colores cerámicos (por un mínimo tanto por ciento neto), en productos cerámicos (por un moderado porcentaje neto) y en textil y géneros de punto y confección, madera y muebles y transformados metálicos (por un importante porcentaje neto del sector).
Por áreas económicas y para el conjunto del sector exportador y en términos netos, se pronostican incrementos para moderados porcentajes netos de los que remiten mercancías a los doce nuevos miembros de la UE y a África. Se esperan descensos en las restantes áreas.