Veintepies :: V. Mañes: “Egipto supone un amplio potencial para las exportaciones”

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


V. Mañes: “Egipto supone un amplio potencial para las exportaciones”
El Director Territorial de Comercio en Valencia ha hecho estas declaraciones en una jornada ofrecida por Cierval

Ramón Botas, consejero jefe de España en El Cairo, ha dado las claves para la exportación a este país
VM, 08/04/2008

La sede en Valencia de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) acogió ayer una jornada sobre el mercado egipcio, en la que participó el Consejero Jefe de España en El Cairo, Ramón Botas Vigón, con la conferencia “Egipto: un vecino distante”.

En Egipto, el petróleo es la principal fuente de divisas, y la estrategia del gobierno se centra en desarrollar las reservas, maximizar la producción e implementar proyectos orientados a la exportación. Por otro lado, el gas también supone una oportunidad de negocio para el país, por lo que Egipto apuesta por la construcción de gasoductos para la exportación.

ICEX y CIERVAL organizaron el acto para presentar el mercado egipcio como una posibilidad de negocio para España aún sin explotar.

La jornada fue inaugurada por el Director Territorial de Comercio en Valencia, Vicente Mañes, quien definió Egipto como “una comunidad multicultural, que entremezcla África, Oriente y Europa, a través del Mediterráneo”.

Según los últimos datos publicados, “Egipto tiene 74 millones de habitantes, lo que supone se ha convertido en un mercado de gran tamaño con una economía en contínua expansión”, comentó Mañes. Así, “su PIB ha crecido hasta alcanzar tasas anuales superiores al 6% desde 2005, con unas exportaciones del 20% anual”. pic

El Director Territorial de Comercio continuó su argumentación recordando que, tras “la crisis sufrida por el país en los años 70, Egipto comienza una senda de estabilidad en el año 1981, con la adopción de medidas económicas próximas al capitalismo, además de su ingreso, en 1995, en la Organización Mundial del Comercio”. Egipto se comprometió entonces a “bajar los aranceles”, continuó Mañes.

Egipto planteó su voluntad de internacionalizar su economía progresivamente, lo que demostró con la firma de acuerdos como el de asociación con la UE (junio de 2001), y que persigue la firma de acuerdos entre países mediterráneos para establecer “una zona de libre cambio”.

En la actualidad, “la UE es el principal socio comercial de Egipto”, según Mañes. En este marco, España tiene una tasa de cobertura en cuanto a importaciones del 31,6%, y ha exportado a Egipto -en 2007- por valor de 467 millones de euros.

El director territorial de comercio apuntó “la envidiable situación estratégica del país, entre tres continentes (Asia, África y Europa), que se podría constituir como entrada de otros mercados”.

Como conclusión, Mañes explicó que “Egipto apuesta por internacionalizar su economía, pero su inclinación proteccionista supone una permanente tentación a poner trabas al comercio, no especialmente arancelarias”.

Posteriormente, Ramón Botas, consejero jefe de España en El Cairo, defendió en su alocución rubricada “Egipto: un vecino distante”, que había elegido ese título porque para los egipcios “existe una proximidad real con la España del Al Andalus”.

Botas defendió la idea de que las relaciones “entre estas dos economías han sido inexistentes durante muchos siglos”, al contrario de lo que ocurrió con Francia o Italia “en la época de las colonias”.

“Estos dos países continúan siendo influyentes y nosotros somos los últimos que nos toca llegar”, según Botas.

Posible negocio
En cuanto a las oportunidades de negocio, Ramón Botas remarcó el apartado del transporte puesto que en Egipto, “las infraestructuras de transporte están anticuadas, y el país tiene planes inmediatos de inversión en ferrocarril y en la línea de metro. También se están adecuando y modernizando aeropuertos y carreteras”. A la pregunta qué exportar, Botas apuntó el material rodante ferroviario, los sistemas de señalización o maquinaria para la construcción de obras públicas.

Por último, el responsable comercial de Ferro-Spain en Egipto, Joaquín Barberá, expuso su experiencia.

pic

 

Back to topVolver arriba