El sector del mueble incrementa un 16,1% sus exportaciones
Según el último informe de la evolución del Comercio Exterior del mueble español 2007, publicado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), las tendencias de exportaciones del sector han sufrido un cambio en positivo puesto que, tras cinco años de descenso continuado de las cifras, han registrado un crecimiento del 16,1%, alcanzando los 1.704,6 millones de euros.
Enrique Pérez Tortosa, presidente de ANIEME, auguró un cambio de ciclo, debido sobre todo a que las empresas han mantenido su producción y han aprovechado las oportunidades exteriores para diversificar su negocio.
Principales destinatarios
Pérez Tortosa también destacó la capacidad de desarrollo que muestran las empresas españolas en países ya consolidados como Francia o Reino Unido. Estos mercados, junto a Portugal, son los principales destinos del mueble español, y han aumentado sus compras en un 33,7% y en un 23,6% respectivamente.
“Crecer más de un 33% en un país como Francia, donde las ventas ya superan los 386 millones de euros, significa que el mueble español es muy competitivo, que ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y ganar puestos en mercados maduros”, comentó el presidente.
Pese a esta favorable evolución, la balanza comercial tiene un saldo negativo, debido a que las importaciones han crecido en un 30,8%, hasta 3.045 millones de euros.
El ranking de proveedores se mantiene en términos similares al de 2006. En este sentido, China continúa siendo el primer proveedor con el 21,9% del total, y un crecimiento del 28,1%.
Por detrás se sitúa Italia, que crece un 20,2%, Alemania, con un 34,4% y Portugal, con un 32,2%.