Las ventas valencianas al exterior superan el valor de 18.500 millones
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el año 2007 alcanzaron un valor de 18.544,88 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,2% respecto a las cifras obtenidas en el año 2006, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de Valencia.
En este sentido, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, recalcó que “durante el pasado año algunos sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana, como el calzado o el juguete, han mejorado sus resultados en el exterior con incrementos del 11% y el 9% respectivamente; a ello se unieron unas excelentes cifras de exportación para la provincia de Castellón, que superó en un 11% las cifras del año anterior y un comportamiento también dinámico de las exportaciones alicantinas”.
En este sentido, destacaron asimismo, los crecimientos experimentados por los pavimentos cerámicos y su industria auxiliar, con aumentos del 5% y del 16%, respectivamente, además de los cítricos, con crecimientos del 14,3% respecto a 2006.
Respecto a la provincia de Valencia, ha visto disminuido el crecimiento de sus exportaciones por la ralentización del sector de automoción durante este periodo, cifrado en un 26% respecto a 2006.
Destinos
Por destinos, la clasificación la encabeza Francia, seguido de Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Estados Unidos. En séptimo lugar se situó Rusia, un destino que mantuvo un enorme dinamismo durante todo el año superando en un 66% las importaciones de productos de la Comunitat Valenciana en el año 2006.
A Rusia le siguieron otros destinos en los que las empresas están introduciendo sus productos de manera destacada. En este caso destacaron Turquía, con un ascenso del 14%; Grecia, con un 33%, Polonia, con un 31%, Marruecos, con un ascenso del 21% y China, en decimoquinto lugar, con un crecimiento del 28% respecto a 2006.
Casanova subrayó la importancia de mantener y aumentar la presencia de la Comunitat en mercados tradicionales “como son los de la Unión Europea, donde el IVEX va a trabajar de manera prioritaria en este ejercicio, así como la necesidad de seguir abriendo mercados e impulsando la diversificación de destinos de nuestras exportaciones”.
Sectores
En la clasificación por sectores, los automóviles y motos se situaron en primer lugar con un valor de exportaciones de 2.368,67 millones de euros, seguido por los pavimentos y revestimientos cerámicos con 2.172 millones de euros y un crecimiento del 5,4% respecto a 2006.
Le siguieron los cítricos, con un aumento del 14% al registrar exportaciones por valor de 1.901 millones de euros. A continuación, se situó el calzado con 1.154 millones de euros y un crecimiento que superó el 11%. Hortalizas y frutas, componentes de automóvil, productos químicos y textiles se colocaron a continuación.
Además, destacaron por su dinamismo las fritas y esmaltes, con un ascenso superior al 15%, la maquinaria, que creció un 23%, la iluminación, con un ascenso del 14% y el juguete, que superó en un 9% las exportaciones registradas en 2006.