Los exportadores de cítricos esperan fortalecer los lazos comerciales con Rusia
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha viajado a San Petersburgo para apoyar la operación de exportación de cítricos de la Comunidad Valenciana al mercado ruso.
El envío forma parte de la iniciativa comercial puesta en marcha por exportadores valencianos que, por primera vez, se han unido bajo una misma marca comercial, Goldfinger, para penetrar con más fuerza en el emergente mercado ruso, con más de 200 millones de consumidores potenciales.
Para ello se ha elegido como medio de transporte el marítimo, con lo que se contribuye a reducir los elevados costes que supone el transporte por carretera, debido al incremento de los precios del carburante. Al mismo tiempo, posibilita el envío de un mayor volumen de producto al mismo tiempo, fortaleciendo la presencia de los productos agroalimentarios valencianos en este país.
Entre los objetivos de la expedición está el estudio ‘in situ’ de las posibilidades del mercado ruso, así como establecer lazos comerciales estables, conocer las características de los importadores, las plataformas logísticas y los sistemas de distribución.
Asimismo, Hernández se reunirá con representantes de la empresa rusa encargada de la importación y logística de estas clementinas.
Las exportaciones de frutos cítricos de la Comunidad Valenciana representaron el 74,2% del valor de todos los cítricos exportados en España durante el periodo de enero a septiembre de 2007, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En este sentido, las ventas realizadas a los mercados exteriores entre naranjas, mandarinas, limones y pomelos valencianos supusieron, durante los primeros nueve meses del año, 1.055 millones de euros. Además, esta cifra representa un incremento del 15,7% respecto a los resultados obtenidos durante el mismo periodo en 2006.
En cuanto a la cantidad de cítricos exportados, las ventas realizadas por los citricultores de la Comunidad Valenciana durante esos meses ascendieron a más de 1,7 millones de toneladas de cítricos, lo que significa el 67,76% de la exportación nacional total.
Por otra parte, comparado con el conjunto de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, los cítricos supusieron el 7,7% del valor total obtenido en los primeros nueve meses del año, sólo superados por el sector automovilístico y el cerámico.
El valor de los cítricos vendidos en la República Checa y en Rusia representó aumentos en 2007 de un 33% y un 15% respectivamente. Lo mismo sucede con Hungría, con un aumento del 43,2% o Polonia, donde el valor de las exportaciones de cítricos ha aumentado un 27,3%.
En cuanto a los principales mercados, las plazas europeas tradicionales, es decir, Francia, Alemania y Países Bajos, se consolidan como las receptoras preferentes de los cítricosvalencianos.
Así, las exportaciones a Francia de enero a septiembre supusieron más de 267 millones de euros, un 4,5% superior a los resultados obtenidos durante el mismo periodo de 2006; las ventas a Alemania ascendieron a 211 millones de euros (un 13% más que en 2006); y las exportaciones a los Países Bajos alcanzaron un valor de 90 millones de euros (un 12,4% superiores al mismo periodo de referencia de hace un año).
También resulta significativa la consolidación de los mercados de los países del norte de Europa, con aumentos en el valor de las ventas de los cítricos de la Comunitat que alcanzan el 30% en el caso de Finlandia, el 19% en Dinamarca y el 10% más en Suecia.