Las exportaciones valencianas crecen un 4,1% en de enero a septiembre de 2007
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana en el periodo enero-septiembre de 2007 han alcanzado un valor de 13.776 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia.
El crecimiento experimentado por las exportaciones de la Comunidad Valenciana se ha visto ralentizado por los datos provisionales del mes de septiembre. En el acumulado, por el contrario, destaca el crecimiento de las exportaciones de Alicante y Castellón, mientras la provincia de Valencia mantiene el nivel exportador con un ligero descenso del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones alicantinas mantienen un crecimiento del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con un valor de exportaciones de 2.844,79 millones de euros, mientras la provincia de Castellón aumenta sus exportaciones en un 12,3% al registrar exportaciones por valor de 3563,9 millones de euros; la provincia de Valencia registra un valor exportado de 7.367,7 millones de euros.
En cuanto a los destinos de las exportaciones valencianas, Francia se mantiene como el primer destino, al importar producto valenciano por valor de 1.909,2 millones de euros. Le sigue Reino Unido, con 1.512 millones de euros; Alemania, con 1.278,9 millones de euros; Italia, con 1.236 millones de euros y Portugal con 818 millones de euros.
Automoción y cerámica
Estados Unidos, Bélgica, Rusia, Países Bajos, Turquía, Grecia, México, Polonia, Marruecos y China completan la clasificación de los 15 primeros destinos de nuestras exportaciones.
Fuentes del Consell destacaron el dinamismo experimentado por las exportaciones a destinos como Rusia, con un ascenso del 70%, Grecia, con un 30%, Polonia, con un 26,5%, Marruecos, con un 23% y China, con un ascenso del 31%, siempre en comparación con el mismo periodo
del año anterior.
En la clasificación por sectores de la exportación valenciana el capítulo de automoción mantiene su peso como el principal sector exportador al registrar exportaciones por valor de 2.049,9 millones de euros. Le sigue los pavimentos y revestimientos cerámicos, con un valor de 1.672,5 millones de euros, cítricos, con 1.055 millones de euros y calzado, con 961 millones de euros.
A continuación se sitúan las hortalizas y verduras, la industria auxiliar del automóvil, productos
químicos, y textiles (excepto confección), seguido de fritas y esmaltes, maquinaria y plásticos.
Entre los principales sectores exportadores destaca el comportamiento de los pavimentos y
revestimientos y su industria auxiliar, con ascensos 7% y del 17% respectivamente. Asimismo los cítricos aumentan sus exportaciones un 16% y el calzado aumenta su exportación en un 15%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Otros capítulos dinámicos son la maquinaria, con un ascenso del 24%, la piedra natural, con un 14%, juguete, con un 15% e iluminación con un 21%.