Veintepies :: La percepción de la actividad exportadora se mantiene positiva

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


La percepción de la actividad exportadora se mantiene positiva
VM, 05/11/2007

En el tercer trimestre de 2007, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 20,4 puntos, por lo que se mantiene la percepción positiva de la actividad exportadora. Este resultado es ligeramente inferior al del trimestre anterior (cuando su valor fue de 22,0 puntos).

El ISAE toma valores positivos para la mayoría de los sectores exportadores. Las empresas con un mayor optimismo en su actividad exportadora son aquellas que pertenecen a los sectores de bienes de consumo duradero, productos energéticos y productos químicos.

Un trimestre más, las empresas señalan una percepción más favorable de su actividad exportadora cuanto mayor es el valor de sus exportaciones. En este sentido, las empresas más optimistas son aquellas con unas exportaciones anuales superiores a los 15 millones de euros. Por el contrario, el clima exportador en las empresas con menores exportaciones (inferiores a los 0,6 millones de euros al año) es menos optimista, aunque el valor del ISAE también se sitúa en niveles positivos.

Cartera de pedidos
En cuanto a la evolución de la cartera de pedidos de exportación en el tercer trimestre, un 32,6% de las empresas entrevistadas indican que ha evolucionado al alza (1,8 puntos menos que en el segundo trimestre del año). El 47,9% (0,5 puntos menos) afirman que su cartera de pedidos no ha variado y sólo un 18,9%, un 1,9% más, que se ha reducido.

Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses mejoran respecto a lo señalado en el segundo trimestre del año. La mayoría de las empresas cree que su cartera de pedidos de exportación se mantendrá estable en los próximos tres meses (44,4%, una décima menos que en el anterior trimestre). El porcentaje de empresas con expectativas al alza aumenta en 2,1 puntos (hasta el 39,2%), mientras que disminuye en la misma magnitud (hasta el 14,2%) el porcentaje de empresas que cree que sus exportaciones se reducirán.

Las expectativas a un año continúan siendo optimistas. El 44,0% de las empresas esperan aumentar sus exportaciones (6,2 puntos menos que en el segundo trimestre del año).

El porcentaje de entrevistados que espera que su cartera de pedidos permanezca estable aumenta en 5,8 puntos (hasta el 39,1%). Por último, únicamente el 9,3% de las empresas (2,9 puntos menos que en el anterior trimestre) espera que sus exportaciones disminuyan el próximo año.

pic

 

Back to topVolver arriba