El IVEX abrirá una delegación en Rumanía
La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, explicó que “entre los motivos por los que hemos seleccionado este país destacan la importancia de su mercado, el segundo más grande de Europa Central con 23 millones de habitantes, su ubicación geográfica estratégica, que la convierten en epicentro de un mercado de más de 200 millones de consumidores en 1.000 kilómetros cuadrados, así como el gran dinamismo de su economía”.
Otros factores que han influido en la elección de Rumania son su reciente incorporación a la Unión Europea, que le va a proporcionar una gran inyección de fondos europeos, el incremento de su nivel de vida, la modernización del país y el aumento de sus importaciones.
Mar Casanova señaló que Rumania “es el segundo mercado más importante para nuestras exportaciones, dentro de los países de Europa Central y Oriental, y nuestras ventas a este destino están teniendo una evolución muy positiva, ya que el volumen alcanzado en 2006 equivale a cinco veces el del año 2000”.
En el período de enero a junio de 2007 las exportaciones de productos de la Comunidad Valenciana al mercado rumano han tenido un incremento del 50% y representan un 19% del total exportado por España a este país. Durante el año 2006 las ventas de productos valencianos a este país alcanzaron un valor de 134.000 miles de euros, con un ascenso del 27% con respecto al año 2005.
Entre los principales productos exportados a Rumania destaca el dinamismo de las exportaciones de pavimentos y productos cerámicos y materiales de construcción que representan un 42% del total, y los automóviles cuyas ventas suponen el 26%.
Mar Casanova ha explicado que el IVEX “trabaja conjuntamente con los sectores productivos para identificar los mercados estratégicos donde ubicar nuevas oficinas que permitan a un mayor número de empresas tener presencia en el extranjero y crear nuevas oportunidades de negocio”.
Actualmente, el IVEX dispone de 29 Oficinas, 12 Centros Empresariales y seis puntos de apoyo en los cinco continentes al servicio de las empresas. En ellos se organizan y coordinan acciones de promoción, se desarrollan programas de apoyo y se realizan las labores de asesoramiento y servicios que las empresas demandan.