Ferias
Representantes del sector acuerdan crear una Confederación Mundial del Mueble
Las asociaciones de fabricantes de muebles de más de 17 países han suscrito el acta fundacional de la Confederación Mundial del Mueble. La firma se produjo el pasado 10 de septiembre, en el marco del 2º Congreso Mundial del Mueble que se celebraba en Shanghai.
El acto tuvo lugar en el Shanghai International Conference Centre y fue presidido por la Asociación Nacional del Sector del Mueble de China, uno de los promotores de la Confederación Mundial del Mueble (World Furniture Confederation, la WFC).
Fue la Federación Europea de fabricantes de muebles (UEA) quien propuso la creación de esta Confederación. De esta forma, el proyecto se presentó durante el 1º Congreso Mundial del Mueble que se celebró en la ciudad de Palma de Mallorca en mayo de 2006.
Entre los principales objetivos de la Confederación Mundial del Mueble destaca la intención de promover los intereses de la industria a nivel mundial, la eliminación de las barreras que obstaculizan el comercio del mueble y de los materiales que se utilizan en su fabricación y el promover la coooperación entre las organizaciones industriales y entre las empresas del mueble a nivel mundial.
Desde la Confederación también se quiere promover la creación de organizaciones regionales supra nacionales de fabricantes de muebles y organizar anualmente el Congreso Mundial del Mueble.
Valentí, presidente
En el mismo acto fundacional de la WFC se nombró Presidente de la misma a Calixto Valentí, actual presidente de la UEA, por un periodo inicial de 3 años. Valentí apuntó como prioridades de la nueva Confederación Mundial del Mueble la necesidad de favorecer el libre comercio y la protección del diseño en el sector por las autoridades.