El sector del transporte y la logística cierra su participación en Hábitat Valencia Forward
Hábitat Valencia Forward cerró sus puertas la pasada semana con los deberes hechos. Las expectativas eran grandes, pero se cumplieron con creces.
Aunque no hay datos definitivos en cuanto al número de visitas y la cifra de negocio que puede haber supuesto, los más de 80.000 metros cuadrados de exposiciones y los 700 expositores, auguran los mejores resultados.
El sector del transporte y la logística se ha dejado ver a lo largo de los últimos días. Muchas empresas de transporte han querido cerrar acuerdos con fabricantes y distribuidores del mueble, conscientes que la revisión que está sufriendo el sector de la madera y el mueble necesita de la colaboración de todos los sectores implicados, incluido el del transporte, almacenaje y logística.
Hay que destacar, además, que esta es la edición con el carácter más internacional de las celebradas en los últimos años. Fuentes de la organización afirmaron que más de un 30% de los expositores han sido extranjeros, lo que da una idea de la diversidad y calidad que ha estado presente a lo largo de este año.
Una herramienta orientada a las necesidades del consumidor
La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación presentó el primer trabajo del Observatorio de Tendencias del Hábitat, el “Cuaderno de Tendencias del Hábitat (2008-2009), en el marco del certamen internacional Hábitat Valencia Forward, que cerró sus puertas la pasada semana.
Se trata de una nueva herramienta de la que se podrán beneficiar más de 1.000 empresas que ya están asociadas a los institutos tecnológicos relacionados con el sector.
El Observatorio de Tendencias del Hábitat, proyecto que comenzó su andadura en 2005 y al que se ha destinado una inversión cercana a los 663.838 euros, ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología Cerámica, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, y el Instituto Tecnológico Textil, miembros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.
El Observatorio de Tendencias del Hábitat es una experiencia única en España que demuestra la solidez del trabajo en red del sistema de I+D+i valenciano.
Este observatorio también complementa a otros que ya existen en los institutos, tanto de mercado como tecnológicos.
Uno de sus principales atractivos es su enfoque multidisciplinar, a través de materias complementarias, como el diseño y arquitectura, la sociología, la economía, el marketing y la comunicación, lo que da como resultado que la información que genera pueda ser utilizada por diversos públicos objetivos como gerencia, departamento de marketing o áreas de diseño o producto.
Su objetivo principal es identificar y caracterizar las tendencias del hábitat, sirviendo de herramienta de información para la toma de decisiones estratégicas que influyen en la empresa, posibilitando una planificación de la actividad industrial.
Además, el Observatorio de Tendencias del Hábitat busca apoyar a las empresas a adaptarse a los cambios y tendencias producidos en este campo y dinamizar la creación de productos de elevado carácter innovador y diferenciador.
A través de este análisis multidisciplinar, la empresa que utilice esta herramienta podrá obtener conocimiento fiable de las tendencias del hábitat, lo que aumentará, en suma, su competitividad.