El IVEX y REDIT impulsan la transferencia tecnológica con empresas japonesas
El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han organizado un viaje institucional a Japón orientado a impulsar la transferencia de tecnología entre centros valencianos y japoneses.
Este viaje se inició el pasado domingo y está encabezado por el director de REDI, Bruno Broseta, y la directora general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Maritina Hernández, y cuenta con la participación de un total de los dieciseis institutos tecnológicos que integran REDIT.
El objetivo de esta iniciativa es establecer acuerdos comerciales con empresas y entidades japonesas e impulsar proyectos comunes de investigación en materia tecnológica.
Para conseguir este objetivo, durante la estancia en Japón los integrantes de la delegación valenciana vistarán cerca de un centenar de empresas y centros de investigación japoneses e intercambiarán experiencias comunes en procesos de producción.
Esta iniciativa responde a la voluntad del gobierno valenciano, instrumentada a través de REDIT y el IVEX, de fomentar la cooperación tecnológica entre las ciudades valencianas y japonesas.
Relaciones comerciales
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Japón han alcanzado un valor de 133,75 millones de euros en 2001. Esta cifra sitúa a la Comunidad Valenciana como la cuarta comunidad en importancia en las ventas a este mercado, con exportaciones por valor de 11% del conjunto de las exportaciones españolas al mercado nipón.
Respecto al último período disponible, las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Japón han ascendido a 66,9 millones de euros entre enero y julio de 2002.
El principal producto exportado a este país es el calzado, que alcanza un valor de 9,82 millones de euros. Le siguen en importancia los sectores de confección, excepto punto, con 8,39% millones de euros, atuomóviles (8,15 millones de euros) y productos cerámicos (6,82 millones de euros).
Además, ha destacado en este período el crecimiento experimentado por los productos cerámicos, cuyas exportaciones han aumentado un 9,2% respecto a enero-julio de 2001.