España y China cierran un protocolo de exportación para la carne de porcino
El proceso negociador, iniciado hace más de dos años, tomó un importante impulso tras la visita a China de la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, el pasado mes de mayo. Después de la respuesta favorable del gobierno chino a alcanzar un acuerdo que hiciera posibles las exportaciones, el siguiente paso consistió en la negociación de carácter técnico de los requisitos de ámbito veterinario que serán exigibles a los productos que se exporten.
De esta manera, entre los días 16 y 28 de agosto se realizó una visita de una delegación de la Administración de supervisión, inspección y cuarentena animal (AQSIQ) de la República Popular China, para la evaluación del sistema de control veterinario en España. La delegación, compuesta por ocho inspectores del AQSIQ, hizo una completa evaluación del sistema que se aplica en nuestro país para el control sanitario de los animales y sus productos, por parte de los servicios veterinarios oficiales.
La visita ha incluido reuniones con los responsables de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como con los servicios competentes de las comunidades autónomas visitadas (Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Murcia y Valencia).
También ha incluido visitas a una muestra de siete industrias de producción y elaboración de carnes y productos cárnicos representativas de la producción española de carne y elaborados, en las cinco comunidades mencionadas, así como la visita a una granja de producción de cerdos en una de ellas, a un Puesto de Inspección de Fronterizo (PIF), a dos laboratorios de ámbito autonómico encargados de la investigación de residuos, al laboratorio del Centro Nacional de Alimentación del Ministerio de Sanidad y Consumo en Majadahonda (Madrid), y al Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Algete (Madrid).
El programa concluyó el pasado 28 de agosto, en una reunión en la que se alcanzó un acuerdo sobre el texto para este Protocolo, que describe las condiciones que deben cumplir tanto los animales de los que se obtendrán los productos, como los citados productos y las empresas en las que se elaboran.
Asimismo, se recogen aquellas informaciones que, de manera periódica, deben ser suministradas por el Ministerio de Agricultura a los Servicios competentes del AQSIQ en relación con la situación zoosanitaria española, los sistemas de prevención y control de enfermedades animales, el programa anual de control de residuos en carnes, y sus resultados.
Por otro lado, se ha acordado un modelo de Certificado Veterinario Oficial que será emitido, como es habitual en los casos de exportaciones, por los veterinarios adscritos funcionalmente al Ministerio de Agricultura, y que acompañará a las exportaciones de los productos para asegurar que éstas cumplen con la legislación española en materia de sanidad, así como con las condiciones estipuladas en el Protocolo.
Además, reconoce la potestad de las autoridades españolas para autorizar a las empresas cárnicas que cumplan los requisitos acordados para la exportación a China, que además, deberán inscribirse en el Registro gestionado por la Administración de Certificación y Acreditación de la República Popular de China (CNCA), dispuesto al efecto por las autoridades de dicho país.
1.300 millones de consumidores
El mercado chino, con más de 1.300 millones de potenciales consumidores, y un importante déficit de carne de porcino para su autoabastecimiento, es extraordinariamente interesante para el sector español de carne de porcino, con una producción anual de más de 3,2 millones de toneladas, de las que se exportan más de 600.000 cada año.