El sector del calzado espera una mayor presencia de la demanda exterior
El Observatorio de Mercado del Calzado ha hecho público el tercer Informe de Actividades 2006 y Expectativas 2007 de la Industria de Calzado.
De entre los indicadores contenidos en el Informe y referidos a las ventas, destaca la evolución positiva de las ventas nacionales e internacionales para la mayoría de los tipos. Se espera que las ventas nacionales se comporten de forma aún más favorable en este año que en 2006. Lo mismo ocurre con las ventas a los mercados internacionales. Sus expectativas superan la pasada variación real y en este caso también, todos los tipos, sin excepción, esperan incrementar sus ventas en el exterior.
En cuanto a la evolución de los precios de fábrica al comercio, en 2006 ha habido un incremento en todos los tipos respecto al año anterior. Para la mitad de ellos este incremento se ha situado entre en 2 y un 3%. Por su parte, las expectativas para 2007 también son al alza, aunque para unos se espera un incremento superior a de 2006 y para otros, inferior.
En cuanto a la evolución del empleo, para 2007 se prevé un comportamiento muy similar al del año anterior. Más de un 90% de los industriales esperan mantener el tamaño de su plantilla igual a la de 2006. En lo que a las modalidades de contratación se refiere, la indefinida ha sido la más usada. En 2007 las expectativas respecto a esta estructura de contratación se mantienen. La contratación temporal seguirá previsiblemente en torno al 27% del total contratado.
En los próximos meses el Observatorio de Mercado presentará nuevos informes, como el Informe del Consumidor de Calzado en España, con lo que completará el análisis de la realidad sectorial desde la perspectiva de sus distintos protagonistas.
El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), gestiona y coordina el proyecto, con la colaboración de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), la Asociación Española de Empresas de Componentes de Calzado (AEC) y la Asociación Regional de Empresarios de Curtido (AREC).
El informe recoge los datos de actividad industrial facilitados por los industriales participantes en el Observatorio, referentes a 2006 y sus expectativas de actividad para el 2007. Su principal objetivo es proporcionar al sector del calzado indicadores de negocio tan esenciales como las ventas, precios de fábrica al comercio y empleo.