Azulejo
Filipinas retira las exigencias de la normativa de calidad PNS al azulejo
Tras el estudio de las alegaciones y acciones interpuestas, entre otras organizaciones, por ASCER, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Filipinas y la delegación de la Comisión Europea en Manila, el gobierno filipino ha retirado la norma de calidad PNS, obligatoria tanto para la tramitación aduanera, como para posterior comercialización de pavimentos y revestimentos cerámicos en el mercado filipino.
De haberse impuesto la norma PNS, el producto cerámico comunitario habría sufrido una importante pérdida de competitividad en el mercado filipino como consecuencia del elevado coste de obtención de la certificación, que requiere que un laboratorio local autorizado avale en todos los modelos el cumplimiento de los estándares de calidad fijados por la norma.
Por otro lado, aunque Filipinas es en la actualidad miembros del comité ISO, la norma PNS presenta sustanciales discrepancias respecto a la regulación internacional.
Ante la presión comunitaria, el gobierno filipino accedió a sustituir la norma PNS por la ISO 13006, homologando a todos los laboratorios acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) a verificar el cumplimiento de los estándares de calidad. el reconocimiento de los ensayos efectuados por los laboratorios españoles, ITC y Sebastián Carpí, simplifica y abarata considerablemente la obtención de la certificación a la industria cerámica española.
La exportación española a Filipinas superó en 2006 los cuatro millones de euros, ocupando este mercado el puesto 73º en el ranking de exportación sectorial. España es el segundo proveedor de azulejo de Filipinas tras China, con una cuota del mercado del azulejo importado en 2005 del 9,4% muy superior a la del segundo concurrente en el segmento de gama media-alta, Italia, con una cuota de tan sólo el 2,8%.