ATEVAL organiza una misión comercial del sector textil-hogar en Moscú y San Petersburgo
La Asociación de Empresarios textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, a través de su Departamento de Promoción Comercial, ATEVAL-Home textiles from Spain, y en colaboración con el Instituto Valenciano de la Exportación, organiza por una misión comercial del sector de textiles para el hogar que se celebrará en Rusia en las ciudades de Moscú y San Petersburgo del 9 al 12 de julio que se enmarca dentro del Plan de Promoción exterior previsto para el 2007.
La oficina del IVEX en Moscú preparó una agenda de encuentros personalizados para cada una de las ocho empresas valencianas participantes, con reuniones de trabajo con potenciales clientes y profesionales del sector los días 9 y 10 de julio en Moscú y los días 11 y 12 en San Petersburgo.
Por tercer año consecutivo, desde que en 2005 se organizar una misión comercial que tuvo como destino las ciudades de Moscú y Samara, el Departamento de Promoción de Exterior de ATEVAL coordinó esta misión comercial que tiene por objetivo impulsar la presencia de empresas españolas en el floreciente mercado ruso, sirviendo como herramienta de introducción y prospección y favorecer la continuidad y el crecimiento de las que ya han comenzado sus actividades en este emergente país.
Estabilidad del mercado
La estabilidad política de los últimos años y el crecimiento del poder adquisitivo de la población, una vez superada la crisis del 98, ha fortalecido el mercado ruso. En concreto, el mercado de textil para el hogar ha venido creciendo a un ritmo que oscila entre el 10%. Por el contrario la producción rusa de estos mismo productos ha disminuido un 20%.
Como consecuencia de la conjunción de ambos factores el mercado ruso ofrece un importante nicho de expansión para las empresas del sector. De hecho las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Rusia de productos de textiles para el hogar acumuladas de enero a noviembre de 2006 se incrementaron en un 63% respecto a las del año 2005. Por otra parte, las exportaciones valencianas suponen el 86% del total de ventas de textiles para el hogar españoles en Rusia.
Mejora económica
La mejora económica rusa, con un crecimiento anual del PIB en torno a un 6%, se tradujo en un incremento de la construcción de viviendas y oficinas en los últimos tres años que ha favorecido el desarrollo del mercado de textiles para el hogar. Paralelamente con la mejora del nivel de vida se ha detectado un aumento de interés por los artículos de importación y las telas de fibras naturales. En general, es un mercado que se va consolidando y en el que los clientes exigen cada vez más calidad y diseño, sobre todo en los grandes centros económicos como San Petersburgo y Moscú.