Veintepies :: El IPC subió un 0,1% en la Comunidad Valenciana en mayo

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


El IPC subió un 0,1% en la Comunidad Valenciana en mayo
El Índice de Precios al Consumo experimenta una leve bajada en el total de España, favorecida por el comportamiento de carburantes y turismo.
VM, 18/06/2003

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en mayo en la Comunidad Valenciana mientras que el nacional bajó un 0,1%. El acumulado en la Comunidad se sitúa en el 1,4 y el interanual en el 2,5, según los datos hechos públicos jueves pasado por el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios de consumo bajaron en mayo una décima en España, gracias al descenso de los carburantes y de los servicios turísticos. Estos impactos, y el mal dato de ese mes en 2002 entonces se encarecieron cuatro décimas, mucho más de lo previsto permite rebajar la inflación anual al 2,7%, el mismo nivel de los dos meses finales de 2001. En lo que va de año, los precios han subido el 1,2%. Aunque sigue distante el objetivo marcado por el Banco Central Europeo, un techo del 2% en el aumento de precios, el Gobierno ha celebrado el recorte de la inflación, que el Ministerio de Economía ya había previsto para este primavera. Es significativo, además, que la inflación subyacente, que refleja la variación de los precios menos volátiles, al excluir alimentos no elaborados y energéticos, haya experimentado un descenso de tres décimas, para quedar en una tasa anual del 3%.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, calificó el dato de mayo como 'buena noticia', por cuanto significa que se está más cerca del cumplimiento de los objetivos de inflación previstos. El descenso de la inflación, observó, es un elemento más del horizonte de estabilidad de la economía española, favorable para las expectativas de empresas y familias.

El responsable económico aprovechó la ocasión para instar a los agentes sociales a la moderación de salarios. Rato insistió en la recomendación de que la negociación colectiva se lleve a cabo con la vista puesta en la inflación futura, y no en las variaciones pasadas.

Con criterios europeos, los precios también bajaron en España una décima en mayo, y la tasa de inflación anual queda idéntica a la nacional, el 2,7%. La totalidad del descenso de mayo y la compensación de otras alzas hay que atribuirla a la bajada de precios de los carburantes, reflejada en una rebaja del 1,1% en el capítulo del 'transporte personal' del gasto de consumo y con una repercusión superior a la décima y media en el índice general.

Carburantes y lubricantes recortaron sus precios el 3,7%. Del impacto del crudo en el Índice de Precios de Consumo da idea un simple dato: en mayo, los productos energéticos bajaron el 2,5% respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2002, habían aumentado el 0,2%. Y el conjunto de carburantes y combustibles ha bajado en los últimos doce meses un 3,7%.

pic

 

Back to topVolver arriba